Viernes 26 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Solicita Congreso CDMX a la PROFECO garantizar tarifas proporcionales al consumo de gas natural

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Solicita  Congreso CDMX a la PROFECO garantizar tarifas proporcionales al consumo de gas natural

Ante al aumento de entre 30 y hasta 100 por ciento de la tarifa de gas natural en la capital del país, el Congreso de la Ciudad de México  exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a establecer medidas de vigilancia para garantizar a las y los consumidores de gas natural de la capital del país, tarifas objetivas y proporcionales a su consumo real.

Al presentar el Punto de Acuerdo, la diputada Lilia Sarmiento Gómez, del grupo parlamentario del PT, señaló que en su Módulo Legislativo de Atención y Orientación Ciudadana, se han presentado denuncias relacionadas a los excesivos cobros por el consumo de gas natural.

La congresista detalló que los vecinos han reportado quejas individuales y colectivas ante PROFECO, principalmente de colonias como Unidad Lindavista, Tepeyac, Insurgentes, San Bartolo y La Estrella. “Este problema a la fecha no se ha solucionado”, dijo.

La legisladora recordó que algunas de las empresas que comercializan gas natural en CDMX utilizan el argumento de apoyo económico a sus clientes como estrategia publicitaria; ante ello, cuestionó la forma, poco transparente, en que se establece el precio del gas natural.

Resaltó que las quejas presentadas por los vecinos se traducen en la ausencia de certeza en el precio de sus recibos de gas natural. “Si los medidores funcionan de manera adecuada o si existiera algún tipo de maniobra abusiva, eso no se sabe”, sostuvo la diputada.

“Un caso concreto refiere a la empresa que opera bajo la marca Naturgy, la cual en su página de internet presenta el costo final del litro de manera actualizada; no obstante, en el caso de la Ciudad de México, la empresa no le brinda dichos datos al usuario”, señaló.

Es por ello, dijo, que la PROFECO deberá revisar que las facturas reflejen elementos objetivos y honestos, de tal forma que su valor obedezca al costo de adquisición, cargo volumétrico y al cargo por el servicio; y no penalizaciones o multas introducidas de manera oculta en las facturas, o algún otro concepto cobrado de manera arbitraria en perjuicio de la economía de las y los consumidores, finalizó la diputada Sarmiento Gómez.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa