Martes 19 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Historia


HISTORIA DEL RECINTO DE DONCELES Y ALLENDE ANTIGUA CÁMARA DE DIPUTADOS, HOY CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO



El Recinto del Congreso de la Ciudad de México se encuentra en la esquina de las actuales calles de Allende y Donceles, en el Centro de la Ciudad de México. El lugar que ocupa tiene un pasado trascendental. En la época prehispánica formaba parte del barrio donde se almacenaban las armas de los Mexicas, durante la época colonial trazaron una plaza con una fuente de agua potable para suministro público y luego un mercado, misma que se conocía como Plazuela del Factor de la Cruz y que existió hasta mediados del siglo XIX. En 1851, se inició la construcción del Teatro Iturbide. Por más de 20 años fue el teatro más elegante y cómodo que posteriormente seria sede de la Cámara Federal de Diputados a consecuencia del incendio de la sede que ocupo la Cámara en Palacio Nacional


La Cámara Federal se instaló el 1º de enero de 1829 en la antigua Sala de Comedias de los Virreyes en Palacio Nacional. Este salón resultaba adecuado para las actividades parlamentaria pues contaba con un foro semicircular ubicado tras el corredor oriental del gran patio de Palacio. El 22 de agosto de 1872 se incendió el recinto legislativo de Palacio Nacional. Era la una y media de la tarde, las tribunas de madera ardieron rápidamente. El voraz incendio –señala una nota periodística de la época-, acabó con la Cámara de Diputados en el Palacio Nacional. Y de ella sólo queda la memoria indeleble. A consecuencia del incendio ocurrido se adaptó como sede de la Cámara de Diputados el Teatro Iturbide y funciono como Cámara Federal durante 37 años, entre 1872 y 1909.


En los siguientes 37 años, los diputados federales hicieron de ese sitio el escenario de la nación. Sin embargo, a las tres de la mañana del lunes 22 de marzo de 1909, un corto circuito en el alumbrado eléctrico del edificio ocasionó un tremendo incendio. Una vez más la sede del Poder Legislativo fue consumida por las llamas y en el mes de abril el presidente Porfirio Díaz lamentó el desastre, particularmente la destrucción del valioso acervo documental.


En mayo de 1909. Porfirio Díaz autorizó el proyecto de reconstrucción de la Cámara de Diputados en el mismo predio que ocupó el Teatro Iturbide


Ayer, a las seis de la tarde, el señor general Porfirio Díaz, Presidente de la República, se presentó en el remozado edificio de las calles de Donceles y del Factor, donde se encuentra la Cámara de Diputados, para inaugurar las obras realizadas después del terrible incendio que lo destruyó un marzo de 1909 Diario El Imparcial, 2 de Abril 1911.


Para el Congreso de la Ciudad de México, significa una gran satisfacción poder ocupar como sede y salón de sesiones un edificio histórico que es considerado patrimonio de la humanidad tanto por su significado histórico en la construcción de la democracia y el desarrollo del parlamentarismo de la capital y del país, como por su belleza arquitectónica.


Sus paredes y sus pisos, el majestuoso candil, sus inscripciones en letras de oro honrando a nuestros héroes, el imponente recibidor cubierto de mármol y sus escalinatas, han sido testigos de hechos históricos trascendentales y brindan a la vez, una sensación de solemnidad y grandeza.


Casi dos años tardó la reconstrucción del recinto legislativo después del incendio al ex Teatro Iturbide. Y a partir del 1 de abril de 1911 volvió a ser la sede de la Cámara de Diputados Federales. Desde entonces presenta la misma fachada, así como su distribución interior, casi sin modificación de detalles. Adentro la decoración también es afrancesada, muy notoria en las escaleras de caracol, los vestíbulos y las lámparas.


La decoración interior del recinto sigue el estilo neoclásico con influencia de diversas corrientes, por lo que se denomina ecléctico. En la planta baja la sala de sesiones es circular y funciona como eje de la distribución espacial. La planta alta está sostenida por doce columnas seudojónicas y doce corintias. De la bóveda cuelga un hermoso candil francés de 415 lámparas. Detrás del podio se encuentra el escudo nacional y arriba de éste el resplandor del sol con un gorro frigio, símbolo del pensamiento liberal, corriente política fundamental en el proceso de independencia, así como en el de la formación de la República Federal Mexicana.


En este ambiente capitalino, el edificio de la Cámara de Diputados fue inaugurado con el segundo periodo de sesiones de la XXV Legislatura. Era el 11 de abril de 1911 cuando Porfirio Díaz acudió al evento, siendo la única vez que pisó el recinto. Desde entonces volvió a ser la sede permanente de la Cámara Baja hasta la inauguración del Palacio Legislativo en San Lázaro en 1981.


Desde su estrado hablaron Porfirio Díaz el día de su inauguración, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Manuel Ávila Camacho, Lázaro Cárdenas, Adolfo Ruíz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, en sus ceremonias de toma de protesta como Presidentes de México y en este Recinto sesionó en su primer periodo ordinario de sesiones, ya como Cámara de diputados, la Asamblea Constituyente de 1917.


El 30 de de abril de 1987 un decreto presidencial lo declaró al Recinto Monumento Histórico y por edicto del 21 de septiembre de 1988 se convirtió en la sede oficial de la recién creada Asamblea de Representantes del Distrito Federal.


Como Cámara de Diputados Federales, el Recinto de Donceles ha sido testigo de diversos acontecimientos muy importantes en la vida democrática de la República. No sólo se realizaban ahí los debates parlamentarios, sino que era el sitio de las ceremonias de tomas de posesión de los Presidentes electos a partir de 1911. El único discurso que dirigió Francisco I. Madero al Congreso de la Unión fue en este lugar el 16 de septiembre de 1912. Con la usurpación de Victoriano Hurta y el levantamiento de Venustiano Carranza, al Congreso fue disuelto el 10 de octubre de 1913. En abril de 1917 se instalaron las actividades de la XXVII Legislatura en el recinto de la Cámara de Diputados y el primero de marzo se llevó a cabo la ceremonia de toma de posesión del recién presidente electo, Venustiano Carranza.


Desde 1912 hasta 1980 todos los presidentes acudieron a este recinto a presentar sus informes al Congreso y así como ocurrieron acontecimientos muy relevantes para el país


 Firma de los documentos para sustentar la Expropiación Petrolera propuesta por el presidente Lázaro Cárdenas 1938

 Aprobación del Derecho al Voto de las Mujeres durante el mando del Presidente Adolfo Ruiz Cortines 1953

 La Nacionalización de la Industria Eléctrica por el presidente Adolfo López Mateos 1960

 La ciudadanía a los 18 años de edad con el Presidente Gustavo Díaz Ordaz 1970


Gracias a los cambios políticos y administrativos del Gobierno Federal y de la Ciudad de México, en septiembre de 1988 el edificio se convirtió en sede de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal; posteriormente la Reforma Constitucional de 1993 otorgó facultades legislativas a la Asamblea de Representantes se estableció como órgano local de gobierno y se emitió un Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, una vez más se modificó el régimen del Distrito Federal con la Reforma Constitucional de 1996, que ratifico la naturaleza jurídico-política de D. F. amplió los derechos políticos de los ciudadanos y asigno las competencias y atribuciones que corresponden a los poderes federales y a las autoridades locales; la parte central de esta reforma fue la elección directa del Jefe de Gobierno; en 1997 se llevó a cabo la primera elección popular de Jefe de Gobierno para el Distrito Federal, así como también se modificó el régimen para cambiar la denominación de Asamblea de Representantes a Asamblea Legislativa del Distrito Federal, siendo esta la I Legislatura, concluyendo con la VII Legislatura en septiembre del 2018.


El 29 de enero de 2016 se publica en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México.


Con la instalación del Congreso Constituyente el 15 de septiembre de 2016, que fue integrado con 100 diputadas y diputados de los cuales 60 fueron elegidos por la ciudadanía, 40 designados por el Congreso, el Ejecutivo, Jefe de Gobierno del D.F y el Senado. Esta Asamblea Constituyente de la Ciudad de México fue encargada de la elaboración y aprobación de la Constitución Política de la Ciudad de México, concluyendo su labor el 31 de enero del 2017.


Con la Promulgación y Publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México, el 5 de febrero del 2017 posteriormente concluyo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para dar paso al Congreso de la Ciudad de México que se Instaló, tomando protesta las diputadas y los diputados de la I Legislatura el 17 de septiembre del 2018.



Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa