Domingo 28 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Realizarán foro de análisis para avanzar en la elaboración de una Ley de Coordinación Fiscal de la Ciudad de México

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Realizarán foro de análisis para avanzar en la elaboración de una Ley de Coordinación Fiscal de la Ciudad de México
  • En reunión virtual de la Comisión de Hacienda, se informó que antes de iniciar la revisión del Paquete Económico 2021 se realizará el foro de discusión.
  • El foro es para avanzar en un análisis profundo y serio sobre cuáles pasos quedan pendientes para seguir fortaleciendo a la Ciudad de México: Diputada Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Hacienda. 

Antes de iniciar la revisión del Paquete Económico 2021, diputadas y diputados realizarán un foro de análisis, con el objetivo de avanzar en la elaboración de una Ley de Coordinación Fiscal local. 

 

Lo anterior se anunció este lunes durante la sesión remota de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México, que preside la diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA).

 

En la reunión, la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa (MORENA) planteó la necesidad de otorgar a las alcaldías facultades recaudatorias, como ocurre con el resto de los municipios del país. 

 

“Este Poder Legislativo está en deuda con la descentralización administrativa. Por ello esta Comisión podría iniciar un proceso de análisis y discusión para proponer una Ley de Coordinación Fiscal local”, dijo. 

 

Al respecto, la presidenta de la Comisión informó que “antes de ir a la revisión del Paquete Económico 2021 en el mes de diciembre, vamos a proponer la realización de un foro para poder avanzar en el análisis más profundo y serio sobre cuáles pasos quedan pendientes para seguir fortaleciendo a la Ciudad de México y a sus niveles de gobierno en materia hacendaria”.  

 

En esta sesión remota, las diputadas y los diputados aprobaron por unanimidad dictámenes en sentido negativo. Uno de ellos se refería a un punto de acuerdo que planteaba solicitar a diversas autoridades locales que explicaran el incremento tarifario en 165 colonias que registraron un consumo superior a los 60 mil litros de agua.

 

Al respecto, la diputada Valentina Batres Guadarrama indicó que la medida se encuentra debidamente fundada por lo dispuesto en el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Fiscal y la Ley de Justicia Administrativa, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 23 de diciembre de 2019.

 

“La medida es que en tiempos de estiaje no aumente el consumo del líquido en las colonias publicadas, y se pueda brindar un suministro con mayor equidad del agua disponible en la Ciudad de México”, explicó.

 

La diputada Donají Olivera Reyes (MORENA) se manifestó a favor del dictamen, ya que dijo,  “lo que se busca con estas acciones es promover un uso responsable del líquido y fomentar el bajo consumo en aquellas colonias que han registrado los índices más altos”.  

 

Otro de los dictámenes en sentido negativo se refiere a la iniciativa de iniciativas para proponer ante el Congreso de la Unión, reformar el artículo 20, fracción VI, de la Ley de Coordinación Fiscal. 

 

Con relación a este asunto, la diputada Batres Guadarrama explicó que esta iniciativa es inviable dado que la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales “no tiene vinculación con temas municipales” y explicó que de acuerdo con el artículo 20 de la Ley de Coordinación Fiscal, esta Comisión está integrada por la Secretaria de Hacienda y los funcionarios fiscales de las 32 entidades de la República, y es presidida por el Secretario de Hacienda y el titular del órgano hacendario”. 

 

Asimismo, las y los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron informes trimestrales y semestrales correspondientes al Segundo Año de Ejercicio legislativo. 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa