Viernes 26 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Realizan el foro virtual Mes del Orgullo LGBTTTI y la nueva agenda legislativa en la Ciudad de México

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Realizan el foro virtual Mes del Orgullo LGBTTTI y la nueva agenda legislativa en la Ciudad de México
  • El Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso capitalino convocó a un espacio de discusión en el que participaron diputadas, diputados y la Comisión de Derechos Humanos local.
  • Coinciden en que los temas de infancias trans y la penalización de las terapias de conversión están pendientes.

El reconocimiento de la identidad de las infancias trans y la penalización de las llamadas “terapias de conversión” son temas de gran relevancia que están pendientes en la agenda legislativa, afirmó el diputado Temístocles Villanueva Ramos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México.

 

Durante su participación en el foro virtual Mes del Orgullo LGBTTTI y la nueva agenda legislativa –convocado por el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de la Ciudad, el lunes 29 de junio- el legislador Villanueva Ramos (MORENA) dijo que ya existe un dictamen aprobado por las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Igualdad de Género, sobre infancias trans.

 

“Espero que pueda ser debatido en el próximo periodo extraordinario”, subrayó y agregó que aún está pendiente la dictaminación de la iniciativa sobre la penalización de las llamadas “terapias de conversión”.

 

El congresista señaló que estas demandas fueron encabezadas durante la  marcha virtual, realizada en el marco del 42 aniversario del Orgullo LGBTTTI.

 

Durante el desarrollo del foro, la legisladora Guadalupe Aguilar Solache (MORENA) recordó que se están cumpliendo 51 años desde que se inició el movimiento de liberación sexual en todo el mundo, con los disturbios en Nueva York, en los Estados Unidos.

 

“A pesar de todos estos años, me parece increíble el debate de las terapias de conversión, aunque en varios países ya están prohibidas aquí en México no, por eso es un tema urgente al que le daremos todo el apoyo y lo que queremos es erradicar estas violencias”, apuntó.

 

De acuerdo con la diputada Leticia Varela Martínez (MORENA), han sido muchos años de luchas y debates, “pero ahora celebramos y respetamos la diversidad,

ahora en esta ciudad existe un reconocimiento social para la comunidad LBGTTTI”.

 

Agregó: “Es claro que el camino es largo, tenemos que adecuar muchas leyes y Códigos, todavía hay muros en el ámbito legal que hay que derribar, tenemos que actualizar el protocolo policial”.

 

 

Presidenta de la CDHCM llama a adecuar el Código Civil

 

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, se refirió a los temas pendientes en la agenda legislativa, las infancias trans y las terapias de conversión.

 

Aseguró que hay que adecuar el Código Civil y de Procedimientos Civiles. En el caso de las infancias trans dijo que en caso de no realizar las adecuaciones “estamos perpetuando una discriminación de carácter normativo por edad”.

 

Recordó que está pendiente el informe temático del experto independiente del LGBT de la ONU, Víctor Madrigal-Borloz, en el que aborda temas como discriminación basados en la orientación y e identidad de género como las terapias de conversión.

 

De acuerdo con Luz María Galindo Vilchis, integrante del Instituto de Investigaciones Legislativas, la Ciudad de México está a la vanguardia en estos derechos, sin embargo hay entidades en las que no se ha aprobado el matrimonio igualitario.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa