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Plantean diputados locales la necesidad de ampliar el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo Metro

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Plantean diputados locales la necesidad de ampliar el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo Metro
  • Guillermo Calderón Aguilera, Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, expresó que se logrará la modernización de las instalaciones, a través de una inversión histórica, sin precedentes

Aumentar la inversión, mejorar los trenes y hacer un verdadero diagnóstico de la situación en la que se encuentra el Metro es muy necesario, coincidieron diputados locales durante la comparecencia con el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Guillermo Calderón Aguilera, en el marco de la glosa del Tercer Informe del Ejecutivo local.

 

En la comparecencia ante la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México, el diputado Royfid Torres González (AP Ciudadana), le consultó al funcionario sobre la relación que se mantiene con las diferentes representaciones sindicales del Metro; pidió detalles sobre lo que ocurrirá con las 2 mil 300 taquilleras, a partir de la actualización del sistema de pago en máquinas y procesos digitales.

Referente al mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), el legislador requirió información  sobre  la sustitución de 29 trenes para la Línea 1 y la adquisición de 39 más.

 

La diputada Elizabeth Mateos Hernández (AP Mujeres Demócratas), recordó que durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad, Luz Elena González Escobar, ante el Pleno de este órgano legislativo, se planteó la posibilidad de aumentar el presupuesto en 25 por ciento, es decir, un aumento de 3 mil 700 millones de pesos al Sistema de Transporte Colectivo Metro. Manifestó que se han hecho esfuerzos para modernizar dicho medio de transporte, pero solicitó datos relacionados a la inversión que se hará en infraestructura para el próximo año.

 

En su turno, el diputado  Martín Padilla Sánchez (AP Alianza Verde Juntos por la Ciudad), señaló que en el Congreso es prioridad garantizar una movilidad urbana eficaz, reducir las desigualdades sociales, alcanzar las metas de sustentabilidad que la ciudad requiere, pero lo más importante, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital. Por ello, aseguró, es indispensable brindarle el apoyo económico que requiere el Metro. 

 

El diputado añadió que el transporte en nuestra urbedebe apostar hacia una movilidad sustentable y, en el caso del Metro, se deben impulsar, dijo, políticas públicas que favorezcan la interconectividad.

Para  la diputada Lourdes Paz Reyes (PT),  se requiere  información sobre las acciones que se han implementado para reducir los actos delictivos, así como con la fuerza policial con que se cuenta. Además, cuestionó en relación con los espacios ocupados por comerciantes al interior del Metro, y los acuerdos que se han llegado con los vendedores.

En su oportunidad, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD), subrayó que el Metro se empezó a deteriorar de una manera acelerada cuando la federación lo abandonó, lo que provocó un deterioro paulatino. Dijo que actualmente el boleto del Metro debería estar entre 13 y 16 pesos. En ese sentido, solicitó al funcionario más detalles sobre la inversión de 5 mil millones de pesos que anunció el gobierno federal para la Línea A.  

El diputado Gaviño Ambriz sostuvo que para  modernizar realmente el Metro y darle seguridad, se necesitan tres aspectos: uno de ellos es el equipo técnico, los directivos, encabezados desde el Consejo de Administración, el director general y, desde luego, todas las y los trabajadores.

El diputado Jonathan Colmenares Rentería (PRI), sostuvo que el Metro es un legado de administraciones pasadas y reconoció las innovaciones tecnológicas implementadas y el servicio que brindó durante la pandemia, pero preguntó qué hizo para continuar con el servicio.

El diputado Christian Damián Von Roehrich de la Isla (PAN),  señaló  que no debe haber ahorros mal entendidos y evitar subejercicios, para garantizar la seguridad en el metro .

Para la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (AP Mujeres Demócratas), sostuvo que la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro, no debe ser utilizada como estandarte de ningún partido político para hacer proselitismo. Asimismo, agradeció las acciones e instrumentos que se han implementado para salvaguardar a las mujeres. 

El diputado, Héctor Barrera Marmolejo (PAN), descalificó la falta de objetividad con relación a la información que se maneja en torno al Metro. Alejado, dijo, de la realidad, y dedicando sólo media cuartilla a la tragedia de la Línea 12, expresó.

Valeria Cruz, diputada local por MORENA, sostuvo que hay que poner énfasis en  acciones para reducir los delitos contra mujeres, y cuándo funcionarán todas las escaleras eléctricas.  

Su compañero de partido, Carlos Hernández, se refirió a la disminución de los usuarios con la pandemia, lo que derivó en la disminución de los ingresos, por lo que se manifestó a favor de apoyar al sistema en materia presupuestal. 

Los argumentos de Calderón Aguilera

Por su parte, Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se refirió a los proyectos prioritarios de dicho transporte y ponderó la modernización de las instalaciones, a través de una inversión histórica sin precedentes para la adquisición de trenes, reparación y sustitución de escaleras, renovación de estaciones y talleres, así como el equipamiento de los convoyes, la ventilación en la línea 7, y la ampliación de terrenos en línea 12. 

También habló sobre los trabajos de la subestación Buen Tono, que opera con todos los mecanismos, pese a las fallas y equipo dañado, ocasionado por el incendio. En ese sentido, dijo que para la Línea 1 se tenía contemplado adquirir 30 trenes pero uno se comprometió con la reparación del PCC1. Destacó la inversión para estos trabajos, que iniciarán en mayo próximo entre Pantitlán y Salto del Agua.

Señaló que se disminuyeron las averías en 65 por ciento y se dio mantenimiento a las instalaciones fijas, eléctricas y electromecánicas, atención a vías y la adecuación de un cajón en la Línea 9. Sobre las escaleras eléctricas, dijo que 90 por ciento están en funcionamiento, mientras que son 297 trenes en operación total.

Sobre la L12 dijo que el Metro entregó toda la información a la Fiscalía y a la empresa DNV y que será la autoridad correspondiente, quien deslinde las responsabilidades, reconoció las acciones de la administración para atender a las víctimas.

Dijo que hay buena relación con los sindicatos con  trato institucional, y se refirió a un aumento salarial para los trabajadores. 

Indicó que hay 45 por ciento de avance en la revisión de los comercios al interior, pero ya disminuyó la presencia de establecimientos de riesgo como pizzerías y tiendas de conveniencia. Añadió que hay una campaña de recolección de residuos para evitar retrasos, con lo que se recolectan 340 toneladas de basura al mes.


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