Viernes 26 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Impulsan en foro nueva ley para la producción artesanal y el oficio de maestras y maestros artesanos.

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Impulsan en foro nueva ley para la producción artesanal y el oficio de maestras y maestros artesanos.

• “Vemos con frecuencia la aparición de productos elaborados de manera industrial y por máquinas al mayoreo que imitan de mal forma la producción artesanal”: Dip Lilia Rossbach

• “Las artesanías ocupan el cuarto lugar en consumo del turismo, después del hospedaje, comida y transporte”: Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la CDMX

• "Gente sin escrúpulos termina usufructuando la identidad de los pueblos, a través de la venta de sus artesanías": Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal.


Para que exista una venta justa de artesanías en la capital ante la amenazante presencia de la piratería y la manufactura al mayoreo de estos productos tradicionales, la diputada Lilia Eugenia Rossbach Suárez (MORENA), propuso crear una ley que contribuya a la conservación de los oficios dedicados a la elaboración de artesanías, respetando su valoración histórica, cultural y artística. 

Durante el foro de consulta “Ley de maestras y maestros artesanos de la Ciudad de México”, organizado por la legisladora Rossbach Suárez, quien preside la Comisión de Derechos Culturales del Congreso capitalino, resaltó que las artesanías mexicanas son parte de la identidad artística y cultural, motivo de orgullo nacional, distinción turística y reconocimiento internacional.

Indicó que entre las principales problemáticas que enfrenta este sector están la pobreza que afecta a la mayoría de los productores artesanales mexicanos, la falta de apoyo de instituciones gubernamentales, poca remuneración y valoración de sus productos dentro del mercado turístico, así como escaso reconocimiento social, ello pese a que la mayor parte de las artesanías son herencia cultural de los pueblos indígenas. 

"Hoy día sabemos que quienes han heredado estos conocimientos ancestrales enfrentan grandes retos ante los embates de la globalización.  Desde hace décadas hemos visto la pérdida de oficios y métodos de elaboración tradicional, y en contraparte vemos con preocupante frecuencia la aparición de productos elaborados de manera industrial y por máquinas al mayoreo que imitan de mal forma y pésimos resultados la producción artesanal, lo que ha dado una competencia de mercado inequitativa y con frecuencia desleal", afirmó.

En este sentido, destacó la necesidad de impulsar, proteger, apoyar y revalorar la producción artesanal en la Ciudad de México, para favorecer su permanencia y competencia en el mercado, sin perder sus valores culturales y comunitarios.

Puntualizó que como parte de esta iniciativa se busca elaborar un padrón voluntario de maestras y maestros artesanos, que les dé un distintivo y apoye la revaloración de su trabajo y oficio, y un concejo donde estén representados para expresar y atender sus requerimientos.

En su ponencia, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann, expresó que en un año son cerca de 14 millones de turistas los que visitan esta ciudad, de los cuales cuatro millones son extranjeros , quienes consumen artesanías, haciendo de este mercado,  el cuarto lugar en consumo turístico, después del hospedaje, la comida y el transporte.

Sin embargo, consideró que la adquisición de artesanías va en declive, por lo que es fundamental esta ley para revertir la situación, incrementar el impulso de esta actividad y revertir su desvalorización social.

Destacó que desde la secretaría que encabeza, el año pasado se elaboró un catálogo sobre los diferentes talleres artesanales ubicados en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, ello con el objetivo de ayudar a su difusión.

En su intervención, Mardonio Carballo Manuel, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, coincidió en la inmensa riqueza cultural de la capital, que se refleja en la producción artesanal.

"La Ciudad de México es una ciudad de migrantes, una ciudad maravillosamente pluricultural y multilingüe, y eso se ve reflejado incluso en las artesanías y las complejidades en las cuales se ve inmiscuida esta parte del trabajo que se desarrolla a través de un ingenio y unas manos expertas. No hay artesanías sin pueblos", aseguró.

Señaló que esta iniciativa de ley debe acompañar el proceso para legislar y regular la apropiación de expresiones culturales indígenas por parte de diversas casas de moda internacionales, ya que "gente sin escrúpulos termina usufructuando la identidad de los pueblos, a través de la venta de sus artesanías", dijo. 

El Foro de consulta para la iniciativa de "Ley de maestras y maestros artesanos de la Ciudad de México" continuará los días 21 y 23 de abril y podrá seguirse por las redes sociales del Congreso de la Ciudad de México.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa