Viernes 26 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Efectúa Congreso local foro con personas mayores de la comunidad LGBTTTQ+

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Efectúa Congreso local foro con personas mayores de la comunidad LGBTTTQ+
  • En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, participaron activistas sociales, empresarios y especialistas en el tema

28.06.22. El Congreso capitalino realizó el foro “Personas Mayores LGBTTTIQ+ rumbo al envejecimiento incluyente”, con el objetivo de eliminar los estereotipos y tabúes que rodean a este grupo poblacional.

Los comentarios y aportaciones que se presentaron en este foro serán la base de iniciativas y puntos de acuerdo en favor de la comunidad LGBTTTQ+ en la vejez.

La diputada Esther Silvia Sánchez Barrios (PRI), organizadora del evento, indicó que las personas mayores se enfrentan a varios desafíos como lo son las enfermedades, la violencia, la exclusión social, la discriminación y el abandono.

Estas problemáticas se agudizan para las personas integrantes de la comunidad LGBTTTQ+, “esto se debe a que en la mayoría de los casos no han tenido descendencia, o porque muchas de estas personas han sido rechazadas por sus familiares”, dijo.

La legisladora por el PRI agregó que el sistema social heteronormativo ha provocado que esta población sea excluida de las políticas públicas, “no podemos permitir que se siguen vulnerando los derechos de los grupos más excluidos de la sociedad, es una deuda histórica que debemos solucionar y foros como este son el primer paso para coadyuvar a erradicar la deuda que tenemos con la comunidad”.

Israel Betanzos Cortés, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en la Ciudad de México, consideró importante que se analicen estos temas en foros como el organizado por la legisladora Sánchez Barrios, para que las voces de este grupo poblacional sean escuchadas y sus demandas resueltas.

Durante su intervención Armando Tonatiuh González Case, secretario adjunto de la presidencia del CEN del PRI, aseguró que las personas LGBTTTIQ+ ahora cuentan con mayor respaldo de la sociedad, “como se pudo apreciar durante la Marcha del Orgullo LGBT 2022”.

Recordó que, cuando el presidente del PRI CDMX y él fueron diputados locales, les tocó aprobar el matrimonio igualitario, y la adopción homoparental, poniendo “en la mesa legislativa propuestas de avanzada para que los derechos de las personas integrantes de la comunidad sean consolidados en la ciudad”.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, se realizó este foro, donde se abordaron los temas: no discriminación, inclusión y bienestar; acceso a la salud y sistema de ciudad, historia sobre la violencia ejercida contra este grupo poblacional, y rumbo a una memoria transgeneracional; en que participaron activistas sociales, empresarios y especialistas en el tema.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa