Viernes 26 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Congreso local reforma leyes para eliminar actos de discriminación

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Congreso local reforma leyes para eliminar actos de discriminación
  • Las sanciones para establecimientos mercantiles van de 126 a 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización diaria vigente de la CDMX

28.03.23. Con el objetivo de eliminar los actos de discriminación al interior de los establecimientos mercantiles, el Congreso de la Ciudad de México aprobó adicionar y reformar las leyes del Instituto de Verificación Administración y la de Establecimientos Mercantiles.

Al presentar el dictamen, la diputada Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) precisó que se establece un mecanismo a través del cual el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación local (COPRED) pueda calificar la existencia de un acto de discriminación al interior de un establecimiento mercantil, mediante la emisión de una opinión jurídica.

Agregó que dicha opinión se remitirá a la Secretaría de Gobierno, al Instituto de Verificación Administrativa y a la alcaldía correspondiente, para que esta última inicie el procedimiento adecuado para emitir una resolución y eventual sanción, de tal manera que exista verdadera colaboración entre las instancias.

Al razonar su voto, la diputada Martha Soledad Ávila Ventura (MORENA) comentó que con COPRED se han tenido avances, no obstante que en 2016 se modificó la norma para colocar una placa en los establecimientos mercantiles para la no discriminación, en 2022 este organismo recibió 40 denuncias por hechos discriminatorios, por ello consideró importante que se hagan estas reformas para prevenir actos que van desde la segregación hasta el código de vestimenta.

Recordó que los principales actos de discriminación han sido por pobreza, el color de piel, preferencias sexuales, clase social y nivel educativo.

La diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (MORENA) reservó el artículo 10, que consiste en precisar con la técnica legislativa de tres puntos suspensivos estableciendo así la vigencia de la fracción XV del apartado A de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, que posteriormente fue aprobada ante el pleno.

En el mismo sentido, el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN)) presentó una reserva al artículo 66, que proponía variar las multas y sanciones, dependiendo de cada uno de los establecimientos, reserva que, posteriormente fue desechada del dictamen.

Las sanciones para los establecimientos de bajo impacto equivaldrán a una multa de 126 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización diaria vigente (UMA); los de impacto vecinal serán acreedores a una sanción de 150 a 15 mil veces de UMA y los de impacto zonal de 250 a 25 mil veces la UMA vigente.

 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa