Viernes 26 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Congreso CDMX propone reconocer a sonideros como patrimonio cultural

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Congreso CDMX propone reconocer a sonideros como patrimonio cultural
  • La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha expresado que se deben reconocer las formas y maneras de expresión humana que no han sido visibilizados como parte del acervo cultural capitalino

26.03.23. El Congreso local solicitó a la Secretaría de Cultura y a las personas titulares de las 16 alcaldías iniciar acciones necesarias para que los sonideros reciban la declaratoria como patrimonio cultural, natural y biocultural de la Ciudad de México, así como de expresión inmaterial e intangible de la actividad humana permanente.

Lo anterior debido a que la actividad de los sonideros no está reconocida en la Ley de Fomento Cultural de la Ciudad de México, normativa que regula las acciones de fomento, desarrollo y protección de la diversidad de las expresiones culturales locales.

Al exponer su proposición, la diputada Mónica Fernández César (PRI) indicó que no se tiene certeza sobre el origen de los sonideros, sin embargo, se puede considerar que aparecieron en la vida cultural de algunas alcaldías durante la década de 1940 a 1950, y que reproducían música afroantillana.

“A partir de su creación, estos eventos culturales folclóricos y populares de los barrios han formado parte de la vida de los capitalinos, de manera que se fueron expandiendo, también han introducido diferentes tipos de música y desechado otros con el paso de los años”, indicó.

La legisladora también se refirió a otro tipo de sonideros que enfocan sus presentaciones a tocar música disco, electro pop, latín pop y dance, cuyos representantes más conocidos son Patrick Miller, Polimarchs y Winners.

“Según diversos medios, en Sudamérica surgieron diferentes tipos de sonideros, influenciados directamente por la llamada cumbia mexicana, es por este motivo que a este movimiento cultural de música y danza se le conoce como la Cumbia Andina Mexicana”, agregó.

La congresista Fernández César también recordó que en ocasiones anteriores se ha intentado en el Congreso local el reconocimiento de estas expresiones culturales; y recordó que el 6 de febrero de 2020, el diputado local Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA) también presentó un punto de acuerdo, “petición que no obtuvo el resolutivo positivo que se esperaba”.

De la misma manera, señaló que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo referencia a la necesidad de reconocer las formas y maneras de expresión humana que no han sido visibilizados como parte del acervo cultural que le da identidad a la ciudad, incluyendo a los sonideros.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa