Viernes 26 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Congreso CDMX aprobó minuta al proyecto de decreto por el que se reforman disposiciones de la Carta Magna en materia de Guardia Nacional

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias


Congreso CDMX aprobó minuta al proyecto de decreto por el que se reforman disposiciones de la Carta Magna en materia de Guardia Nacional
  • Asimismo, se aprobó la minuta al proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 116 de la Constitución federal en materia de símbolos de las entidades federativas

18.10.22. En su carácter de integrante del Constituyente Permanente, el Congreso capitalino aprobó en votación dividida la minuta al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional. 

Al iniciar la ronda de posicionamientos de las diferentes agrupaciones parlamentarias, el diputado Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana) cuestionó los resultados de las estrategias de pacificación y construcción de la paz impulsados por el gobierno federal, y solicitó una explicación de por qué el ejército se encuentra inmerso en todas las áreas del gobierno del país.

En su intervención, la diputada Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) observó que lo planteado en el dictamen no es una militarización, ya que se especifica que el trabajo de la Guardia Nacional será de forma excepcional, temporal, regulada y fiscalizada. Además, agregó que, si bien la CDMX no padece la inseguridad de otros estados, el Congreso capitalino debe ser solidario y apoyar a la ciudadanía de todo el país aprobando la propuesta.

El diputado Jesús Sesma Suárez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) consideró necesaria la aprobación de esta reforma, porque ante la inseguridad y la fuerza del crimen organizado es necesaria la ayuda de las fuerzas militares, en tanto se logra el reclutamiento de los elementos civiles necesarios para la Guardia Nacional, ya que se requieren 90 mil elementos adicionales y el proceso de reclutamiento podría requerir hasta 15 años.

Al negar que ampliar la presencia del Ejército en las calles sea darles carta abierta sin control ni vigilancia, la diputada Circe Camacho Bastida (PT) afirmó que las fuerzas armadas son la única instancia de seguridad que tiene entre el 65 y 75 por ciento de aceptación entre la ciudadanía y en los próximos nueve años su labor estará acotada.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) señaló que la Guardia Nacional debe seguir formando parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y no ubicarse en la Secretaría de la Defensa Nacional, “porque eso sería militarizar a las fuerzas de la policía, que por mandato del artículo 21 constitucional dice expresamente que el mando deberá de ser de carácter civil”.

A nombre del PRI, la legisladora Tania Nanette Larios Pérez sostuvo que el cambio constitucional otorgaría certeza y rumbo para tener instituciones que den mejores resultados en materia de seguridad pública, “estar en contra de esta reforma significaría dejar sometida en la violencia a la ciudadanía, dejándolos desamparados ante la presencia del crimen organizado que no ha cesado”, sentenció.

Al emitir su posicionamiento, la diputada América Alejandra Rangel Lorenzana (PAN) mencionó que esta militarización puede derivar en formas menos democráticas de gobernar, como ha ocurrido en otros países de América Latina, por lo que aseveró que esta estrategia no está basada en la construcción de la paz de las familias. 

La diputada María Guadalupe Morales Rubio (MORENA) insistió en los avances logrados en materia de seguridad pública durante la actual gestión del gobierno federal y de la Ciudad de México, para lograr la paz a través de la atención de las causas de la violencia y con respeto al Estado de derecho. Asimismo, reiteró su confianza en la labor de la Guardia Nacional con un mando civil, y en el Ejército mexicano, “las fuerzas armadas son pueblo uniformado”.

Tras una amplia discusión de las y los legisladores integrantes del Congreso capitalino, la minuta se aprobó con 42 votos a favor, 22 votos en contra y una abstención.

Se aprobó adición al artículo 116 de la Carta Magna en materia de símbolos de las entidades federativas

Posteriormente, durante la segunda sesión del Congreso local en su carácter de integrante del Constituyente Permanente, con 52 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, se aprobó la minuta al proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de símbolos de las entidades federativas.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa