Martes 18 de Mayo de 2021
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
Logo

Congreso de la Ciudad de México

Congreso capitalino solicita al TSJCDMX informar avances en paridad y perspectiva de género.

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Congreso capitalino solicita al TSJCDMX informar avances en paridad y perspectiva de género.
  • En el Poder Judicial local más del 60 por ciento de las judicaturas y magistraturas están ocupadas por hombres: diputada Leonor Gómez Otegui.

Por unanimidad, el Pleno del Congreso local aprobó exhortar al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, a remitir un informe sobre las medidas implementadas  por el Poder Judicial  en favor de la paridad y la perspectiva de género.

Al argumentar su propuesta, la diputada sin partido, Leonor Gómez Otegui, informó que en el Poder Judicial de la capital existe  considerable disparidad en cuanto a las judicaturas y magistraturas ocupadas por hombres y mujeres. Agregó que más del 60 por ciento de estos cargos están ocupados por hombres, lo que incide en la falta de perspectiva de género al juzgar asuntos.

"La falta de capacitación e instrumentación de la perspectiva de género en la administración y procuración de justicia, lacera y violenta el derecho de acceso a la justicia de miles de mujeres" aseguró la legisladora.

Pidió clasificar los delitos de género como tal,  para no genera un vacío de información estadística al respecto y derribar barreras institucionales que enfrentan las mujeres.

En este sentido, la diputada Gómez Otegui solicitó al titular del TSJCDMX informe sobre los avances en la instalación y las funciones de las Unidades de Género del Poder Judicial.

También hizo una  observación para que se integre   la paridad de género en los órganos jurisdiccionales.

En votación nominal, esta proposición fue considerada de urgente y obvia resolución por el Pleno del Congreso.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa