Viernes 26 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

El Congreso capitalino pide garantizar infraestructura y mantenimiento de planteles escolares

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

El Congreso capitalino pide garantizar infraestructura y mantenimiento de planteles escolares
  • El diputado José Padilla y la diputada Elizabeth Mateos consideraron adecuado el regreso a clases presenciales, pero solicitaron que se cumplan las medidas para garantizar un retomo seguro.

El Congreso de la Ciudad de México II Legislatura exhortó a las autoridades educativas a continuar el cumplimiento de disposiciones internacionales para  identificar a las escuelas públicas de educación básica que carecen de red de agua potable y drenaje, e impulsar acciones que permitan garantizar un regreso seguro a clases presencial

El Congreso local exhortó a la autoridad educativa federal en la Ciudad de México, al Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa y a las 16 alcaldías a coordinarse para realizar un Censo de Infraestructura Básica.

El diputado José Martín Padilla Sánchez, de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, recordó que el 23 de marzo de 2020 la Secretaría de Educación Pública determinó la suspensión de clases como medida para disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2;  después de año y medio de confinamiento y clases a distancia, el 30 de agosto de 2021 se decidió abrir los centros educativos en todo el país.

Informó que actualmente el 95 por ciento de las escuelas de la capital están abiertas y se espera el retorno paulatino de más de un millón 800 mil estudiantes de educación básica, casi un millón y medio estudian en instituciones públicas.

Señaló que conforme a un estudio de 2014, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de los ocho mil 141 inmuebles educativos ubicados en la capital, 309 no estaban conectados a la red de agua pública y dependían de pipas o acarreo para el suministro de agua, y 39 no tenían abasto.

"Lograr abatir esas desigualdades es indispensable para garantizar a las niñas, niños y familias de la capital un retorno seguro a la escuela", afirmó el legislador en sesión ordinaria del Pleno.

En este mismo sentido, el Congreso local solicitó a las personas titulares de las 16 alcaldías, la Autoridad Educativa Federal y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México emitir, en forma coordinada, a este órgano legislativo un informe pormenorizado sobre las condiciones que presentan los planteles escolares de educación básica.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, consideró necesario el regreso a clases presenciales después de 17 meses de actividades a distancia; "si se extiende más el cierre de las escuelas hay un gran riesgo de que niñas y niños se queden atrás en su curva de aprendizaje y que los alumnos y alumnas más vulnerables no vuelvan a regresar a las aulas", acotó.

Asimismo, solicitó a las autoridades escolares locales y federales que en el regreso a clases se continúen cumpliendo las disposiciones internacionales, y consideren las opiniones de los docentes, alumnos y padres de familia.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa