Sábado 27 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

El Congreso capitalino busca prevenir afectaciones a la salud mental infantil

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

El Congreso capitalino busca prevenir afectaciones a la salud mental infantil
  • La iniciativa para reformar la Ley de Salud Mental del Distrito Federal, en materia de salud mental infantil, fue propuesta por la diputada Isabela Rosales (MORENA)

El Congreso de la Ciudad de México analiza, a través de la Comisión de Salud, una serie de modificaciones a la Ley de Salud Mental, a fin de prevenir e identificar problemas de estrés permanente y otras afectaciones a la salud mental infantil.

 

Entre otras modificaciones, esta propuesta dispone la obligación de los planteles escolares de educación inicial y básica a nivel primaria, para contar con personal especializado e identificar trastornos mentales en el alumnado, y obliga a la Secretaría de Educación a incluir programas de salud mental infantil en los planes de estudio.

 

"El estrés permanente es un problema de salud pública que afecta a la población desde hace ya bastante tiempo y al cual no se le ha proporcionado la atención necesaria, ni se le ha brindado la importancia clínica que requiere, al ser uno de los factores principales de desarrollo de problemas mentales en edades tempranas. Es por ello que resulta necesario activar los protocolos para prevenir y atender esta complicación desde sus primeras manifestaciones, para así evitar sus secuelas incapacitantes a largo plazo", explicó la legisladora promovente, Isabela Rosales Herrera, integrante del grupo parlamentario de MORENA.

 

Esta iniciativa con proyecto de decreto reconoce el derecho a la salud física y mental, planteado en las Constituciones local y federal, así como en la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y plantea reformas a los artículos 5, 16 y 17 de la Ley de Salud Mental, para definir puntualmente al estrés permanente como la respuesta negativa ante la tensión, desencadenada por la exposición cíclica del individuo ante alguna adversidad de manera prolongada.

 

Asimismo, marca la obligación de los centros escolares de educación inicial y básica a nivel primaria para contar con personal capacitado en psicología, pedagogía infantil y educación escolar, a fin de identificar trastornos mentales en niñas y niños y canalizarlos para su atención.

 

Además, señala que la Secretaría de Educación deberá proporcionar información a los padres de familia para que puedan identificar trastornos en sus hijos y aplicar medidas preventivas.

 

El texto de la iniciativa de la diputada Rosales Herrera, señala que conforme a la Academia Americana de Pediatría existen tres tipos de respuestas naturales ante el estrés: positiva, tolerable y tóxica, las cuales son ponderadas según el efecto que resiente el cuerpo de cada individuo.

 

En el caso de las niñas y los niños, la respuesta tóxica ante el estrés puede suceder cuando están expuestos a alguna adversidad grave, cíclica y prolongada, sin contar con el apoyo necesario por parte de un adulto; y entre más complejas sean las experiencias, tendrán mayores probabilidades de afectar el desarrollo integral y complicaciones a la salud.

 

Abuso físico, sexual o emocional, exposición prolongada a la violencia, provenir de un entorno con adicciones a drogas o alcohol, tener familiares con problemas mentales agudos y sufrir estragos de la pobreza, son algunas de las situaciones que pueden generar estrés en los niños, tener repercusiones de por vida y manifestarse incluso hasta la vida adulta.

 

Además, las niñas y los niños expuestos a causas detonadoras de estrés permanente, presentan menor desarrollo en las zonas cerebrales destinadas al aprendizaje y razonamiento y pueden presentar problemas depresivos, de comportamiento, trastorno de estrés post traumático y psicosis; al ser adultos tienen alto riesgo de desarrollar alcoholismo, obesidad, cardiopatías, obstrucción pulmonar, mayor tendencia al suicidio y mayor deterioro cognitivo. 

 

Esta iniciativa, presentada ante la Comisión Permanente del Congreso capitalino, se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Salud.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa