Viernes 26 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Comisión reforma leyes para erradicar discriminación en establecimientos mercantiles

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Comisión reforma leyes para erradicar discriminación en establecimientos mercantiles
  • Se establece un mecanismo para que COPRED, a partir de las denuncias que reciba, pueda calificar la existencia de un acto de discriminación

17.03.23. Con el objetivo de eliminar los actos de discriminación al interior de los establecimientos mercantiles, la Comisión de Administración Pública local del Congreso de la Ciudad de México aprobó adicionar y reformar las leyes del Instituto de Verificación Administrativa y la de Establecimientos Mercantiles locales.

Al presentar el dictamen, el presidente de la comisión, diputadoGerardo Villanueva Albarrán (MORENA) precisó que en éste se establece un mecanismo para que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la capital del país (COPRED), a partir de las denuncias que reciba, pueda calificar la existencia de un acto de discriminación, mediante la emisión de una opinión jurídica.

Así, la COPRED, podrá solicitar a las alcaldías que ordene la visita de verificación extraordinaria correspondiente a establecimientos mercantiles, cuando se tenga conocimiento de actos discriminatorios, previo a la emisión de dicha opinión.

De esta forma, la autoridad podrá imponer sanciones a los establecimientos de bajo impacto equivaldrán a una multa de 126 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización diaria vigente (UMA), los de impacto vecinal serán acreedores a una sanción de 150 a 15 mil veces de UMA y los de impacto zonal de 250 a 25 mil veces la UMA vigente.

Por su parte, el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN) propuso modificar las multas planteadas en la iniciativa, con la finalidad de que los establecimientos mercantiles tengan la capacidad para pagar las sanciones impuestas, propuesta que fue rechazada.

Al hablar del tema, la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (MORENA) recalcó que el hecho de bajar las multas implicaría que las conductas discriminatorias se repitieran. 

La diputada Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas), señaló que, más allá de un contexto económico, el fin de la propuesta planteada y analizada en la Comisión de Administración Pública Local, se enfoca en erradicar cualquier tipo de discriminación en los diversos establecimientos mercantiles de la Ciudad de México.

En tanto, el congresista Villanueva Albarrán afirmó que las multas establecidas están dentro de lo que la economía de los establecimientos podría pagar, “no podemos pensar en dejar en estado de indefensión a ningún establecimiento, y ellos están en su derecho de acudir a sus abogados, lo que incrementaría el desprestigio y la sanción social”, concluyó.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa