Sábado 20 de Julio de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Aprueban reforma para que maltrato animal sea perseguido de oficio

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Aprueban reforma para que maltrato animal sea perseguido de oficio
  • No será necesario ser tutor del ser sintiente para denunciar actos de crueldad y maltrato animal e iniciar el procedimiento penal correspondiente

21.07.23. En sesión extraordinaria, el Congreso capitalino aprobó el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal, con el objetivo de que los delitos en materia de maltrato y crueldad animal sean perseguidos de forma oficiosa, presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. 

Al presentar la propuesta promovida por el congresista Jorge Gaviño Ambriz (PRD), el diputado Federico Chávez Semerena (PAN) indicó que mediante estas modificaciones se permitirá que cualquier persona pueda realizar la denuncia de hechos constitutivos del delito por maltrato a los seres sintientes, lo que permitirá la aplicación de justicia.

“Ante el incremento en la ciudad de los delitos en esta materia, es necesario contar con mecanismos institucionales y legislativos que ayuden a las autoridades ministeriales y de procuración de justicia para que quienes cometan este tipo de actos no queden impunes”, comentó Chávez Semerena. 

Asimismo, puntualizó que las modificaciones consisten en reformar las fracciones II, III y sexto párrafo, y derogar el último párrafo del artículo 350 bis, y el quinto párrafo del artículo 350 ter del Código Penal para el Distrito Federal. 

Al razonar su voto, el diputado Gaviño Ambriz puntualizó que actualmente el maltrato animal se persigue por querella, únicamente a petición de una parte jurídicamente interesada, lo que fue un error al modificar el Código Penal. Recalcó que para apoyar a los animales se debe aplicar el derecho difuso, que protege y tutela bienes generales, por ejemplo, “cuando se contamina un río todos somos afectados”.

El congresista agregó que la regla general del Código Penal implica que todos los delitos se persiguen de oficio, cuando no se señala expresamente que es perseguido por querella, es decir, la querella es una excepción a la persecución de oficio, por eso es importante quitar esa palabra de los artículos en cuestión. 

“Vamos a pasar a la historia con esta votación otra vez en la Ciudad de México, porque a partir de la reforma todos los animales sintientes que vivan en la capital estarán protegidos de oficio por el Código Penal y por las autoridades”, señaló Gaviño Ambriz.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa