Jueves 25 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Aprueban en el Parlamento de Mujeres dictámenes que estudiará la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la CDMX

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Aprueban en el Parlamento de Mujeres dictámenes que estudiará la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la CDMX
  • En la sesión plenaria remota, las parlamentarias también presentaron diversas iniciativas
  • La diputada Paula Soto, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, propuso recuperar las sesiones que no se realizaron debido a la emergencia sanitaria

En el marco de la sesión plenaria remota del Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, sus integrantes aprobaron dos dictámenes para reformar las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor  y la Propia Imagen, los cuales se enviaron a la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino.

 

Además, en la sesión, las parlamentarias presentaron iniciativas, las cuales tienen como propósito erradicar las brechas de género en los ámbitos laborales público y privado; también para crear una ley de Erradicación de la Violencia Obstétrica para el Parto Respetado y Crianza Respetuosa; además modificar la norma para obligar a las empresas a otorgar seguridad social a quienes son contratados bajo el régimen de outsourcing.

 

En esta sesión plenaria remota, la diputada Paula Soto Maldonado, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, propuso al Parlamento de Mujeres realizar reuniones quincenales, con la finalidad de recuperar las sesiones que no se realizaron debido a la emergencia sanitaria. 

 

Indicó que las fechas próximas de sesiones remotas serán los días 2, 16 y 30 de julio, así como los días 13 y 27 de agosto. 

 

En el desarrollo de la sesión, las parlamentarias aprobaron dos dictámenes, los cuales serán enviados a la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino para su análisis. El primero de ellos propone reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia local y con ello mejorar el mecanismo de protección a las mujeres víctimas.

 

Además, sugiere aplicar medidas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres por parte de tres Poderes y órganos de gobierno. 

 

El segundo dictamen aprobado tiene el objetivo de modificar las leyes de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor  y la Propia Imagen, así como la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

 

Lo que se propone es regular el derecho al olvido, consiste en que cualquier contenido colocado en una plataforma digital y que atenten contra la dignidad de las mujeres, específicamente cuando se divulga información como feminicidios y homicidios, la autoridad pueda solicitar que éste sea removido ejerciendo el derecho al olvido, el cual está previsto en diversos instrumentos internacionales. 

 

Las parlamentarias presentan diversas iniciativas 

Más adelante, en el Parlamento de Mujeres se presentaron varias iniciativas. Blanca Estela Murillo Barrera, del grupo parlamentario Hermila Galindo, propuso erradicar las brechas de género y mejorar los ámbitos laborales público y privado.

 

Después, María Fernanda Flores, del mismo grupo parlamentario, presentó una iniciativa para adicionar diversos artículos a las normas del Parlamento de Mujeres e incluir la figura de moción de urgente y obvia resolución.

 

En tanto, Victoria Rocha presentó la iniciativa de crear la Ley de Erradicación de la Violencia Obstétrica para el Parto Respetado y Crianza Respetuosa, con el propósito de promover el bienestar psico-emocional de la madre, el bebé y el padre. 

 

Sonia Angélica Mendieta propuso modificar la Ley Federal del Trabajo para obligar a las empresas a otorgar seguridad social a los trabajadores contratados bajo el régimen de outsourcing.

 

Estas iniciativas se turnaron a diversas comisiones del Parlamento de Mujeres para su estudio y dictaminación.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa