Domingo 29 de Noviembre de 2020
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
Logo

Congreso de la Ciudad de México

Aprueban en comisiones unidas expedir la Ley para la Visibilización de las Personas con la Condición del Espectro Autista

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Aprueban en comisiones unidas  expedir la Ley para la Visibilización de las Personas con la Condición del Espectro Autista

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso capitalino aprobaron con modificaciones el dictamen que expide la Ley para la Visibilización e Inclusión Social de las Personas con la Condición del Espectro Autista.

 

También aprobaron la creación de la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de Niñas, Niños y Adultos con Trastornos del Espectro Autista.

 

Con ello, se fortalece el derecho de las personas que viven con Trastorno del Espectro Autista a solicitar y obtener su tarjeta incluyente de gratuidad, así como su derecho a contar con los ajustes y diseño universal en los procedimientos jurídicos-administrativos. 

 

El diputado Temístocles Villanueva Ramos (MORENA), presidente de la Comisión de Derechos Humanos, destacó que la Ley General de Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista mandata la armonización y expedición de normas legales en la materia, en las entidades de la República. 

 

“se realizaron cinco mesas de trabajo, hubo la participación de 11 organizaciones de la sociedad civil, cuyo tema de estudio es el trastorno del espectro autista de forma multidimensional”, dijo. 

 

Afirmó que se tomaron en cuenta las observaciones de las comisiones de Derechos Humanos nacional y local, así como del Instituto de Personas con Discapacidad. 

 

En el desarrollo de la sesión, las y los integrantes de las comisiones unidas aprobaron el dictamen que adiciona la fracción novena del artículo 36 de la Ley para la Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México.

 

Al respecto, el diputado Ricardo Fuentes Gómez (MORENA) reconoció los avances en la materia como el lenguaje de señas para personas con sordera y el método braille para personas con ceguera.  


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa