Viernes 26 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Analizan especialistas encuestas locales y nacionales desde una perspectiva de género.

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Analizan especialistas encuestas locales y nacionales desde una perspectiva de género.
  • CELIG  e INEGI concluyen con este esfuerzo interinstitucional para la capacitación en materia de género a través del análisis de estadísticas.

El Centro de Estudios Legislativos para la igualdad de Género (CELIG) del Congreso de la Ciudad de México llevó a cabo bajo la conducción de su titular Martha Juárez, la última de siete sesiones de análisis en torno a encuestas con perspectiva de género, en un esfuerzo coordinado con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

José Antonio Maldonado Escalante, subdirector de Difusión de la Coordinación Estatal Norte de la Dirección Regional Centro del INEGI, agradeció la colaboración en este programa de análisis de encuestas desde la perspectiva de género, además de manifestar su total disposición a continuar con dichas dinámicas.

La maestra Tania Helena García Pareja, especialista en género y demografía, sostuvo que las encuestas en hogares brindan información esencial para encaminar las políticas públicas, enfatizando la importancia de incorporar la perspectiva de género.

La especialista precisó que la encuesta de seguridad pública urbana brinda datos sobre percepción de seguridad, así como la Encuesta de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, dirigida exclusivamente a mujeres, aporta información sobre las relaciones familiares.

La maestra Tania García destacó que diversas encuestas miden la corrupción en el sector público y en el empresarial, así como también hay encuestas aplicadas en centros de reclusión, y otras más generadas por instancias gubernamentales.

La expositora refirió que la Información debe analizarse desde una perspectiva de género para participar en la toma de decisiones, brindar mayor percepción de seguridad, reducir la victimización y los daños, así como priorizar el acceso a la justicia para detectar problemáticas que atañen específicamente a las mujeres.

La ponente destacó que con la información generada por los censos se comprueba qué hay más hombres ocupando espacios de toma de decisiones, sin embargo, en el caso de la ciudad se muestra una tendencia más paritaria con respecto al resto del país. Respecto a la prevalencia de actos de violencia contra mujeres, dijo que hay una alta proporción de violencia en la Ciudad de México.

Con esta sesión se dio por concluido el ciclo de estudio y análisis, por lo que la titular del CELIG, Martha Juárez, señaló que existe el interés de continuar con este tipo de intercambio de conocimiento y profundizar con talleres sobre los censos con perspectiva de género.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa