Jueves 28 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Turnan a Comisión la petición de la diputada Teresa Ramos sobre la disolución del grupo parlamentario del PVEM

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Turnan a Comisión la petición de la diputada Teresa Ramos sobre la disolución del grupo parlamentario del PVEM
  • La legisladora suscribió un punto de acuerdo para exhortar a la Jucopo a que informe a la Mesa Directiva con relación a esta disolución.
  • La propuesta fue turnada a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias para su análisis y dictaminación.
  • También se turnó un punto de acuerdo del diputado Efraín Morales (MORENA), el cual plantea exhortar a la Mesa Directiva a dar cabal cumplimiento a los puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución aprobados por el pleno del Congreso local.

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente turnó a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias –para su análisis y discusión- el punto de acuerdo presentado por la diputada Teresa Ramos Arreola, mediante el cual plantea exhortar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a informar a la Mesa Directiva la disolución del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al no cumplir con los requisitos que establece la Ley Orgánica y el Reglamento de este Poder Legislativo. 

 

En la proposición, la legisladora Ramos Arreola argumentó que con la renuncia de un integrante al grupo parlamentario del PVEM, se dejan de cumplir los requisitos que se establecen en la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México para que éste pueda ser considerado grupo parlamentario, “por lo que la consecuencia es la disolución inmediata del mismo”; y que por normatividad es la Jucopo, la que debe informar a la Mesa Directiva sobre la disolución de una fracción parlamentaria.

 

Teresa Ramos recordó que el artículo 36 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México establece que un grupo parlamentario se integra por cuando menos dos diputadas o diputados que tengan un mismo origen partidario y/o pertenezcan a un mismo partido, los cuales actuarán en forma orgánica y coordinada en todos los trabajos del Congreso, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas.

 

Asimismo, señaló que el artículo 22 del Reglamento del Congreso establece que “la Mesa Directiva hará la declaratoria respectiva, cuando un grupo deje de tener representación en el Congreso. En el caso de que un grupo parlamentario o coalición se disuelva, el o la que fue coordinador informará a la Mesa Directiva o en los recesos a la Junta, para que ésta informe al pleno”.

 

En la sesión virtual de este miércoles, también se turnó el punto de acuerdo suscrito por el diputado Efraín Morales Sánchez, del grupo parlamentario de MORENA, a través del cual plantea exhortar a la Presidencia de la Mesa Directiva a dar cabal cumplimiento a los puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución aprobados por el pleno del Congreso local.

 

La diputada Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva, turnó la proposición a la Comisión de Estudios y Prácticas parlamentarias para su análisis y dictamen.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa