Martes 16 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

TJACDMX requiere aumento presupuestal al Congreso local para solventar déficit

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

TJACDMX requiere aumento presupuestal al Congreso local para solventar déficit
  • Magistrado presidente llama al Congreso local a trabajar de manera conjunta para lograr un presupuesto que les permita avanzar en proyectos que benefician directamente a la ciudadanía, principalmente los juicios en línea

02.12.22. En mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, dentro del proceso de análisis y aprobación del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2023, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), Jesús Anlén Alemán, requirió un presupuesto de 666 millones 903 mil 421 pesos.

La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (MORENA), presidenta de la comisión, indicó que este acto de rendición de cuentas permite a la ciudadanía conocer la forma en que se han erogado los recursos públicos en 2022 y los programas prioritarios para 2023.

Al iniciar la ronda de cuestionamientos, el diputado Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana) reconoció que desde el año 2017 el TJACDMX “viene arrastrando un déficit” que lo ha orillado a reducir los salarios y prestaciones del personal; en este sentido, preguntó cómo se estará poniendo en riesgo la operación del organismo autónomo por el techo presupuestal que se prevé se le asigne para 2023, por un monto de sólo 515 millones de pesos.

En su momento, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) le requirió al funcionario que ahondara sobre el programa de 2023 para asegurar el “auxilio jurídico” que proporcionan a personas de escasos recursos y le preguntó si es factible que exista el nombramiento una defensora pública de la ciudadanía en materia administrativa.

De la misma asociación parlamentaria, la diputada Elizabeth Mateo Hernández consideró “racional” el aumento presupuestal que está solicitando este órgano y realizó cuestionamientos sobre las acciones que se tienen planeadas para garantizar a la ciudadanía la justicia pronta y expedita, y sobre cuál es la problemática, además de la pandemia, que ha provocado que la diligencias se retrasen en demasía.

El diputado José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) solicitó información acerca de la autosustentabilidad de las maestrías impartidas a bajo costo por el TJACDMX, y cuestionó si se ha analizado con el gobierno central la posibilidad de celebrar un contrato de comodato y de llegarse a concretar, en qué se destinarían dichos recursos si su techo presupuestal se mantiene como hasta ahora para el 2023.

Por su parte, el legislador Víctor Hugo Lobo Román (PRD) indicó que de acuerdo a los datos recibidos se ha dado un incremento en el número de resoluciones, aun cuando está trabajando con un déficit presupuestal, pues “desde 2017 y 2018 le han asignado 515 millones de pesos, nada que ver con los 666 millones que está solicitando para el 2023, es triste que no se haya respaldado tan buena atención”, por lo que consideró que el tribunal deberá comenzar a defenderse por esa asignación de recursos.

En su turno, la diputada Esther Silvia Sánchez Barrios (PRI) preguntó si con el presupuesto considerado para el próximo año sería posible cumplir con los compromisos de esta instancia en el capítulo 1000, en materia de los salarios de sus trabajadores; y si los recursos estimados para 2023 serán suficientes para poner en marcha los juicios en línea, y qué ahorros permitiría su operación en otro tipo de gastos.

Por su parte, la diputada Mónica Fernández César (PRI) indicó que los órganos autónomos pasan por una situación complicada a causa de la austeridad, y que el TJACDMX ha sufrido en los últimos años una reducción presupuestal histórica, que ha limitado su margen de acción, sin embargo, reconoció una buena administración. Preguntó qué proyectos se han pospuesto y cómo han afectado estas reducciones presupuestales.

Tras anunciar que respaldarán la solicitud presupuestaria que solicita el TJACMDX, el congresista Federico Döring Casar (PAN) preguntó cuáles serían las afectaciones o qué se pondría en riesgo en caso de no contar con los recursos que se necesitan y cómo difundirán la labor del órgano local.

Por el mismo grupo parlamentario, el legislador Aníbal Alexandro Cañez Morales, se refirió a la imposibilidad de ajustar los salarios de la base trabajadora del TJACDMX; al respecto solicitó saber si existen inconformidades entre los trabajadores y qué acciones implementan para reforzar las políticas en materia de igualdad de género.

En su intervención, el diputado José Fernando Mercado Guaida (MORENA) expuso que el TJACDMX es un organismo que ha podido hacer más con menos y por ello el presupuesto solicitado es atendible. En este sentido requirió saber cuál es la inversión inicial para atender los juicios en línea; qué se plantea para eficientar recursos por el uso de sus instalaciones y qué estrategia se tiene para hacer pagos fijos y gastos de operación como impuestos y servicios. Resaltó que es necesario apoyar con presupuesto a las dependencias que saben qué hacer con los recursos y siguen dando resultados.

En tanto, el diputado José Octavio Rivero Villaseñor (MORENA) aseguró que debido a la pandemia se agilizó la justicia electrónica, y por ello debe proveerse a este organismo de los recursos financieros necesarios para optimizarlo. Ante las dificultades en la erogación por arrendamiento de inmuebles, sugirió la construcción de una nueva sede. Cuestionó cuántos trabajadores ganan el salario mínimo en el TJACDMX; si el aumento solicitado de 474 millones de pesos en capítulo 1000 será para atender laudos; y la estrategia para cubrir el pago de servicios y gastos de operación.

Jesús Anlén Alemán, presidente del TJACDMX, requiere presupuesto de 666.9 millones de pesos

Al intervenir en la mesa de trabajo, el magistrado presidente, Jesús Anlén Alemán, recordó que esta dependencia es un órgano jurisdiccional con autonomía administrativa y presupuestaria para emitir sus fallos, el cual forma parte del Sistema Local Anticorrupción, con un personal total de 800 personas, así como 28 magistrados en igualdad de género, lo que se replica con los 10 magistrados de la Sala Superior.

Asimismo, indicó que en los últimos años no se ha incrementado el presupuesto de la dependencia, ya que en 2022 y 2021 se otorgaron alrededor de 492 millones de pesos, recursos similares a los otorgados de 2017 a 2019. Por lo anterior, señaló que debido a esta situación desde 2020 se ha trabajado sin contar con asignación de vehículos utilitarios, sin gastos de representación, telefonía ni viajes, y sin ampliar la estructura orgánica ni otorgar incrementos salariales.

En este sentido, el funcionario enfatizó que para el ejercicio 2023 se requiere un presupuesto de 666 millones 903 mil 421 pesos, el cual se utilizará de la siguiente forma: el 72 por ciento se dirigiría al capítulo 1000, que corresponde a gastos personales; se otorgaría 3 por ciento al capítulo 2000, que se encarga de materiales y suministros; el 21 por ciento se destinaría al capítulo 3000, que cubre servicios generales; y el 4 por ciento sería utilizado en el capítulo 5000, para atender bienes muebles e inmuebles.

Agregó que entre las principales problemáticas que se tienen por el déficit presupuestal, se encuentran el pago pendiente de ejecutorias de amparo por 12 millones de pesos, y la atención al único proyecto especial, que es la implementación del juicio en línea, para lo cual se requieren siete millones de pesos. Precisó que es urgente contar con la asignación de recursos para cubrir las ejecutorias y las obligaciones de la dependencia.

Al dar respuesta a las inquietudes de las y los legisladores, el presidente del TJACDMX recalcó la necesidad de un aumento al presupuesto del ejercicio 2023, porque de lo contrario se pone en riesgo la operación del organismo autónomo.

En este sentido, dijo que el 90 por ciento de los recursos se destinarán al pago de nómina y el 10 por ciento a los servicios generales; además comentó que “los caseros” ya le han informado que le incrementarán la renta y si no se autorizan más recursos, no se podrá cubrir ese monto. Además, pidió se le destinen recursos al Sistema Local Anticorrupción.

Sobre el mismo orden de ideas, el magistrado Anlén Alemán aseguró que si se invierte en echar a andar el programa de Juicios en Línea se lograría un ahorro del 30 por ciento, además de la disminución de los tiempos procesales y por consiguiente, se lograría una justicia pronta y expedita a un menor costo. Destacó que los recursos se utilizan de manera clara pues se tiene un 81 por ciento de licitaciones públicas y contratos consolidados, así como un 19 por ciento de adjudicaciones directas.

Sobre la atención a la ciudadanía, el magistrado presidente se congratuló de la “cifra histórica” de personas atendidas este año, que asciende a 44 mil, en rubros de asesoría jurídica o en el patrocinio de juicios a ciudadanas o ciudadanos de bajos recursos, a lo cual se le asignó un cinco por ciento del presupuesto actual; lo anterior gracias a la “comunicación boca en boca, de mano en mano mediante dípticos y trípticos que se distribuyen a la ciudadanía, así como mediante la difusión por las redes sociales”, especificó.

Al emitir su mensaje final, el titular de TJACDMX llamó al Congreso local a trabajar de manera conjunta para lograr un presupuesto adecuado que les permita avanzar en proyectos que benefician directamente a la ciudadanía, principalmente los juicios en línea como lo mandata el artículo 35 de la Constitución de la Ciudad de México.

 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa