Jueves 25 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

En Sesión Solemne, Congreso de la CDMX rendirá homenaje al personal médico y de resguardo

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

En Sesión Solemne, Congreso de la CDMX rendirá homenaje al personal médico y de resguardo
  • Exhortan, además, a tomar medidas sanitarias preventivas en el Operativo Basílica 2020

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Junta de Coordinación Política a definir la realización de una Sesión Solemne para rendir un homenaje al personal médico y de resguardo de esta Soberanía, quienes a pesar de la pandemia mantuvieron sus actividades en las instalaciones de esta primera Legislatura.

 

En sesión ordinaria virtual, las diputadas y los diputados aprobaron otros exhortos entre los que destacó la solicitud a las autoridades locales a implementar en el Operativo Basílica 2020 medidas sanitarias de prevención ante el COVID-19 e Influenza.

 

Con relación a la Sesión Solemne, el diputado Tonatiuh González Case, del PRI, recordó que el Congreso de la Ciudad de México ha continuado laborando de manera parcial, y el personal médico y de resguardo asiste de manera cotidiana a desempeñar sus funciones.

 

Por lo que propuso exhortar a la JUCOPO la realización de una Sesión Solemne para reconocer al personal de esta Soberanía. Dicha petición fue aprobada por diputadas y diputados.

 

Más adelante, y con la finalidad de que el próximo festejo del 12 de diciembre no sea un foco de contagio, la legisladora Jannete Guerrero Maya, del PT, llamó a que en la planeación e implementación del Operativo Basílica 2020, se tomen en consideración acciones de sanidad.

 

Se solicitó a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, a que elabore un protocolo de actuación aplicable en higiene y seguridad en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.

 

También se aprobó el dictamen a un punto de acuerdo de las comisiones unidas de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, y de Alcaldías y Límites Territoriales, en el cual se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente, a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, y a las 16 alcaldías, para que implementen un Programa de Restauración del Arbolado Urbano, y supervisen la adecuada realización de las podas, a fin de no ocasionar daños severos al arbolado.

 

Al presentar el dictamen la diputada Teresa Ramos Arreola aseguró que en la actualidad el arbolado urbano se enfrenta a dificultades mayores y un entorno más hostil que hace 50 años.

 

“Hay grandes superficies pavimentadas, compactaciones técnicas más exigentes, eliminación de agua pluvial, ambientes más alterados y poca capacitación del personal que ejecuta las labores silvícolas”, dijo.

 

Asimismo, el Congreso capitalino exhortó a la Profeco remitir un reporte del contenido de los productos alimenticios embutidos que se encuentran fuera de las normas oficiales mexicanas, y aplique las sanciones e inmovilice los productos en los casos que correspondan.

 

Al respecto, la diputada Lilia Sarmiento Gómez, del PT, solicitó que, a través de Subdirección General de Normas, en su carácter de secretariado técnico de la Comisión Nacional de Normalización, proponga la actualización de las normas oficiales en materia de embutidos.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa