Martes 16 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Revalorar las formas de recaudación de contribuciones a capitalinos piden diputados locales a titular de la Tesorería

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Revalorar las formas de recaudación de contribuciones a capitalinos piden diputados locales a titular de la Tesorería
  • El titular de la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González, dijo que la política recaudatoria de este gobierno es la de privilegiar el ahorro, el combate a la corrupción, y la eficiencia en la administración pública

Las y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, resaltaron el esfuerzo de los capitalinos por cumplir con sus contribuciones fiscales durante este año, a pesar de la emergencia sanitaria, pero pidieron al tesorero del gobierno capitalino revalorar las formas de recaudación de estas contribuciones.

Durante la mesa de trabajo con del titular de la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (AP Ciudadana) lamentó que más de la mitad de los recursos de la capital, es decir, alrededor de 55%, serán recursos de origen federal y solo el 39% provendrán de ingresos propios. Señaló que, mientras los recursos de origen federal crecerán al 13% para el 2022, los ingresos locales solamente lo harán en 3.1 por ciento, por lo que sugirió al funcionario hacer una revalorización de la política de ingresos en la capital.

Para la diputada Elizabeth Mateos Hernández (AP Mujeres Demócratas), es necesario generar más formas de recaudación fiscal, y adelantó que en el Congreso de la Ciudad de México ya se preparan iniciativas para impulsar la aplicación de cargas impositivas a las empresas que utilizan la infraestructura de la ciudad y producen más emisiones de carbono y contaminación. Dijo que lo más importante es fortalecer la pequeña y mediana empresa.

En su turno, el diputado Martín Padilla Sánchez (AP Alianza Verde Juntos por la Ciudad), destacó que a pesar de la situación por la que atravesaba la ciudad, derivada de la contingencia sanitaria, se puso en operación un quiosco itinerante que se traslada a todos los puntos de la capital a efectos de facilitar a la ciudadanía el pago de sus contribuciones, así como acercarlos a la realización de sus trámites. Asimismo, resaltó la importancia de las aplicaciones digitales las cuales juegan un papel muy importante en este momento, ya que con un clic la ciudadanía puede realizar su pago sin salir de casa. En ese sentido, pidió al funcionario explorar nuevas guías digitales para fomentar los hábitos fiscales de las personas contribuyentes de la ciudad.

Durante su intervención, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) reconoció la respuesta de los capitalinos y su responsabilidad en el pago de sus derechos y sus impuestos. Sin embargo, recordó que la federación ha castigado a la capital con algunos fondos, como el de capitalidad, o el metropolitano, por lo que recomendó fortalecer la relación con otras instancias del gobierno federal, con el propósito de recabar más ingresos que beneficien a la población de la ciudad.

El diputado Carlos Fernández Tinoco (PRI), señaló que ante la llegada de la nueva variante del Covid-19, la Tesorería de la Ciudad de México debe estar preparada y contar con un plan de contingencia. Asimismo, pidió al Tesorero tomar acciones para evitar que los automóviles nuevos, que circulan en la ciudad, evadan el pago de los derechos.

Al tomar la palabra, el diputado Luis Alberto Chávez García (PAN), se mostró preocupado por la carga impositiva que podría implementar la dependencia a las plataformas de entrega de alimentos, pues afirmó que los afectados, además de los consumidores, serán las empresas de servicios como restauranteros, sector muy perjudicado por la pandemia.

Por parte de MORENA, el diputado Carlos Hernández Mirón, propuso al funcionario conservar e incrementar la confianza de los contribuyentes, tanto quienes viven en la ciudad, como los nacionales, así como los extranjeros, quienes, dijo, están seguros que sus impuestos se utilizan para beneficio de la capital del país.

La diputada Xóchitl Bravo Espinosa (AP Mujeres Demócratas), aconsejó al funcionario a seguir protegiendo a los sectores más vulnerables, a partir de condonaciones y tarifas fijas, y dijo que la ley de ingresos debe continuar teniendo un enfoque interseccional hacia las personas adultas mayores.

Al diputado Jonathan Colmenares Rentería (PRI), le pareció urgente convocar a una mesa de trabajo con los directivos de las plataformas de entrega de comida, para comprometerlos a cumplir con sus obligaciones fiscales que deberían pagar lo correspondiente y proteger, principalmente, a los repartidores de dichas aplicaciones.

Para la diputada Luisa Gutiérrez Ureña (PAN), consideró un error implementar un impuesto a las plataformas de entrega de comida, pues insistió en que el último afectado en la cadena productiva será el usuario, meseros y el sector servicio. Además, cuestionó sobre los ingresos de las fotomultas, pago que afirmó sí existen.

 

Intervención de Roberto Carlos Fernández González

Durante su participación, el titular de la Tesorería CDMX, Roberto Carlos Fernández González, comentó que el requerimiento fiscal aplicable a las plataformas de entrega de comida, es claro que no se afectará a usuarios y a repartidores.

Dijo que, en términos fiscales, la ley es de aplicación estricta, de tal manera que, con dejarlo completamente claro en el Código Fiscal, va a permitir que esto no sea trasladado. Respecto a que se han tenido pérdidas fiscales, mencionó el funcionario que es muy clara la vocación de este gobierno de dar más recursos a la política social.

Añadió que se privilegia el ahorro, el combate a la corrupción, eficiencia en la administración pública, lo cual ha permitido destinar más recursos a los que menos tienen.

Sobre el incremento del 10% en el consumo del agua, el tesorero explicó que esto se aplicará para ser más eficientes en la recaudación. Además, dijo que en 2018 se recibió una ciudad con 84 mil millones de pesos de deuda y adelantó que se va a cerrar este sexenio con igual cifra que, en términos reales, representa una disminución de más del 15 por ciento.

Además, señaló que, con relación al impuesto predial, la capital del país se distingue por una recaudación del 32% a nivel nacional, y así la ciudad seguirá siendo la que más recauda por predial.

Del tema de las fotocívicas, Fernández González insistió que sólo se trata de cambiar la forma de actuar de los conductores en la ciudad. No es una intención recaudatoria, aunque reconoció que, si se cobran, no se pagan en su totalidad. Recordó que en 2016 se recaudaban 1 mil 600 millones de pesos por fotomultas, y ahora se pasó a una recaudación de 400 millones de pesos por fotocívicas.

 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa