Jueves 25 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

El retiro de anuncios espectaculares, la rehabilitación de espacios públicos, la imagen urbana y los barrios originarios de la ciudad, algunos de los temas que legisladoras y legisladores abordaron con el titular de la Seduvi

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

El retiro de anuncios espectaculares, la rehabilitación de espacios públicos, la imagen urbana y los barrios originarios de la ciudad, algunos de los temas que legisladoras y legisladores abordaron con el titular de la Seduvi

Con el objetivo de conocer las acciones que se realizarán en la Ciudad de México en materia de espacio público, la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso capitalino realizó una mesa de trabajo con Carlos Alberto Ulloa Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda  (Seduvi).

 

Durante el encuentro virtual, la legisladora Gabriela Salido Magos (PAN), presidenta de la Comisión, señaló que la finalidad del diálogo fue conocer las propuestas de la Seduvi para el ordenamiento del espacio público post pandemia, las medidas de sanidad que se seguirán implementado para inhibir contagios por Covid – 19, el trabajo que está realizando el Consejo Asesor del Espacio Público, los proyectos que se realizarán para aumentar el espacio público, y cómo se integrará la perspectiva de género en estas acciones de trabajo.

 

“Es importante para esta Comisión conocer sus propuestas para emprender acciones y hacer un trabajo que integre la visión del Gobierno de la ciudad con la del Congreso, respetando el ámbito de competencia de cada uno y con ello implementar un trabajo armónico en materia de espacio público”, añadió.

 

Durante su intervención, la legisladora Lilia Sarmiento Gómez (PT), solicitó al funcionario información sobre la verificación y retiro de espectaculares en azoteas, así como de los avances en el reordenamiento de la publicidad exterior.

 

En tanto, el congresista Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA), preguntó al titular de Seduvi sobre las acciones que se realizan para el cuidado, mantenimiento, recuperación y rehabilitación de los espacios públicos. Asimismo, le cuestionó qué reformas legales considera que se deben realizar desde el Congreso local  para garantizar el derecho al espacio público de las y los capitalinos.

 

La diputada Paula Soto Maldonado (MORENA), destacó la importancia de generar acciones para garantizar que los desarrolladores inmobiliarios cumplan con las medidas y obras de mitigación, integrar la perspectiva de género en el ordenamiento del espacio público y contar con un registro de nuevas construcciones; por lo que solicitó al secretario Carlos Ulloa, información sobre los permisos de ocupación de proyectos inmobiliarios y la problemática que enfrentan las personas por falta de servicios como agua potable.

 

Asimismo, la diputada Martha Ávila Ventura (MORENA), preguntó al funcionario capitalino sobre las acciones que llevará a cabo la Seduvi para apoyar en la generación de empleos en la ciudad, y sobre qué trabajos que se han realizado en materia de publicidad exterior.

 

Finalmente, Víctor Hugo Lobo Román (PRD), destacó la relevancia de garantizar el derecho al espacio público digno para las personas que habitan en la Ciudad de México, así como de articular un esquema normativo integral en esta materia, por ello solicitó al titular de la Seduvi su opinión respecto a qué cambios se deberían realizar en las normas para garantizar este derecho.

 

Al presentar su plan de trabajo ante las y los legisladores,  el secretario Carlos Alberto Ulloa Pérez, informó que para este 2021, la dependencia a su cargo tiene contemplado trabajar los siguientes ejes generales: imagen urbana, barrios originarios, protección del uso común del espacio público, diseño urbano derivado de mitigación e integración urbana, y programas de uso, mantenimiento y ampliación del espacio público con metodologías participativas.

 

Sobre imagen urbana, señaló que el objetivo es contar con lineamientos y normas  específicas para la intervención de espacios públicos patrimoniales, regular los “anti monumentos”, el ordenamiento del comercio en vía pública, así como la publicidad en espacios públicos.

 

En materia de barrios originarios, informó que se busca implementar políticas públicas encaminadas a reconocer, proteger, conservar y acrecentar el patrimonio étnico y pluricultural de la ciudad, así como realizar intervenciones en espacios públicos patrimoniales, áreas naturales protegidas y de valor ambiental, todo ello con el  involucramiento del sector académico, la ciudadanía, los pueblos y barrios originarios.

 

Al referirse a la protección del uso común del espacio público, indicó que se realizarán programas de ordenamiento territorial, y se crearán laboratorios ciudadanos que den seguimiento al monitoreo de proyectos.

 

Sobre el diseño urbano y la mitigación e integración urbana, el secretario Ulloa señaló que se creará el Sistema de Información Geográfica del Espacio Público, el cual “nos permitirá medir el impacto urbano de las obras, contar con parámetros y catálogos específicos de medidas de mitigación, la integración y creación de un marco de diseño urbano para el programa general de ordenamiento territorial y la diversificación del espacio público”, indicó.

 

Sobre los programas de uso, mantenimiento y ampliación del espacio público, dijo que se creará un mecanismo de construcción social del espacio público mediante la participación del sector académico, ciudadano, pueblos y barrios originarios, quienes participarán en el desarrollo de proyectos y la actualización de lineamientos.

 

Al referirse al retiro de publicidad exterior, el titular de Seduvi señaló que se tiene un plan de trabajo, el cual ha iniciado con el retiro de los anuncios espectaculares  considerados de alto riesgo. “Es un proceso lento por los costos económicos que implica, así como la logística que se debe implementar para su retiro, pero estamos avanzando”, dijo.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa