Miércoles 24 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Reforma Congreso local norma para garantizar integridad física de menores

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Reforma Congreso local norma para garantizar integridad física de menores
  • De acuerdo a la SEMOVI, en el segundo trimestre de este año, se reportaron 22 mil 303 incidentes de tránsito, es decir, un aumento de 26 por ciento en comparación de los primeros tres meses del año

29.09.22. El Congreso local aprobó una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, para establecer la obligación de, por parte de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia de menores, transportarlos conforme a las normas en materia de movilidad.

Al presentar el dictamen, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD), presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, explicó que esta reforma es un ejemplo de cómo se puede avanzar en una legislación positiva y no punitiva.

“No podemos señalar, criminalizar o satanizar a las madres o padres que viajan en una motocicleta y trasladan también a sus hijas o hijos, tal vez es el único vehículo que tiene la familia”, recalcó.

Al respecto, agregó que desde la comisión dictaminadora no se pretendió castigar a nadie, sino generar la obligación para que las personas involucradas en el cuidado de menores, emprendan acciones que garanticen una transportación segura.

Al razonar su voto, el diputado Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana), sostuvo que, desde finales de 2018, los incidentes viales con personas lesionadas o fallecidas se han incrementado, por ello hizo un llamado a analizar de fondo la política de movilidad y seguridad vial en la CDMX.

Asimismo, mencionó que las obligaciones de usuarios de vehículos no motorizados ya existen en el Reglamento de Tránsito, sin embargo, no se respeta, y es obligación de la autoridad abonar en materia de cultura vial.

En tanto el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA), promovente de la iniciativa, apuntó que conducir una motocicleta es considerada una actividad de alto riesgo y, que quienes sufren un accidente en dichos vehículos mueren instantáneamente o durante la atención prehospitalaria.

“El dictamen pretende no dejar ningún vacío legal que permita justificar el traslado de menores de edad fuera de la normatividad que tiene la Ciudad de México para ejercer el derecho a la movilidad”, finalizó el congresista local.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa