Martes 23 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Reflexionan en el Congreso CDMX sobre retos y oportunidades que enfrentan las ciudades

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Reflexionan en el Congreso CDMX sobre retos y oportunidades que enfrentan las ciudades
  • Realizan foro  “Retos y Oportunidades para la Sostenibilidad de la CDMX”

Diputadas, diputados y especialistas de temas urbanos reflexionaron sobre los retos y oportunidades que enfrentan las ciudades. Analizaron los problemas medio-ambientales, el crecimiento demográfico, los servicios públicos, la movilidad, el transporte público que enfrentan las urbes.

 

En el marco del Día Mundial de las Ciudades, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA), presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso capitalino, organizó  el foro “Retos y Oportunidades para la Sostenibilidad de la CDMX”, como un espacio de reflexión sobre las ciudades y su futuro. 

 

Refirió que las ciudades tienen el potencial de crear oportunidades para una vida mejor, proporcionar caminos para salir de la pobreza y actuar como un motor de crecimiento económico.

 

“Cada vez es más evidente que las comunidades son el elemento vital de las ciudades y forman parte de los pilares esenciales que proporcionan el valor económico, ambiental, social  y al que conduce a una mejor calidad de vida para todas las personas”, recalcó.

 

En su oportunidad, la legisladora Jannete Guerrero Maya, del PT, destacó que este Día fue pensado para hacer conciencia mundial sobre el futuro, tanto en términos de sostenibilidad como en los fenómenos sociales, políticos y financieros que están transformando la vida urbana en el mundo entero.

 

En el año 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 31 de octubre como Día Mundial de las Ciudades. 

 

Al respecto, la diputada indicó que el objetivo es promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo. 

 

En su momento, Jaime Sobrino,  profesor-investigador de El Colegio de México planteó que una ciudad es la que avanza hacia una estructura urbana, es decir, es un proceso hacia la sostenibilidad. 

 

“Una ciudad sostenible podría ser aquel territorio en donde se interrelacionan de manera positiva y benéfica la población, la economía, la sociedad y el medio ambiente”, sostuvo.

 

Por su parte, Víctor Hugo Medrano Parra, representante de Laboratorio Espacio Público en México señaló que es un gran reto a corto, mediano y largo plazo el tema de las ciudades. “En los próximos años el gran reto es legislar, gestionar y administrar entornos urbanos, y las soluciones se van a dar en las ciudades”, afirmó. 

 

Mientras que la representante de la Asociación Civil “Carta a la Tierra”, Isabel Adriana García Gómez subrayó la riqueza biológica que tiene la Ciudad de México para enfrentar los retos y oportunidades para un desarrollo sostenible.

 

En tanto, Ana Patricia Santamaría García, de la Asociación Civil NajHub indicó que son los jóvenes los que están construyendo estas ciudades sostenibles, y apuntó que la participación ciudadana es fundamental en la transformación y habitación de las ciudades.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa