Viernes 19 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Realizó Congreso capitalino taller sobre “Sensibilización en Masculinidades sin Violencia”.

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Realizó Congreso capitalino  taller sobre “Sensibilización en Masculinidades sin Violencia”.
  • El curso fue impartido por el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género y dirigido a personas legisladoras y asesoras que laboran en el Congreso de la Ciudad de  México.

El Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género (CELIG) del Congreso de la Ciudad de Méxicollevó a cabo el taller “Sensibilización en Masculinidades”. El objetivo, es promover una crítica propositiva sobre el tema, desde la perspectiva de género y el buen trato.

Durante este taller virtual desarrollado en la semana,  Martha Juárez Pérez, titular del CELIG, resaltó la importancia de promover la perspectiva de género como un ejercicio  constante, no sólo en el poder legislativo si no en las relaciones cotidianas.

Explicó que este curso es parte de las tareas propuestas por las y  los congresistas  de la Ciudad de México, quienes exhortaron al Comité de Administración y Capacitación y al propio CELIG, para llevar a cabo diversos talleres sobre masculinidad sin violencia.  Las tareas están encaminadas a  garantizar el ejercicio del trabajo legislativo con perspectiva de género y libre de violencia.

En el taller estuvo presente el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA), Julio Fonseca, titular de Transparencia del Congreso capitalino; Juan Carlos Flores del Instituto de Investigaciones Legislativas, así como personas asesoras del Congreso de la Ciudad de México.

El diputado Macedo Escartín reiteró  que esta clase de foros ayudan a modificar los roles de género en la sociedad y evitar que se vea como un acto común evadir el cuidado de las y los niños en el hogar.  Agregó que hay que lograr  igualdad en las actividades domésticas, para establecer responsabilidades compartidas. 

Dijo también que estos talleres deben ser aprovechados para visibilizar la perspectiva de género en la movilidad y el transporte y espacio público.

Por su parte, Ernesto Camacho Gómez, a nombre del diputado Ernesto Alarcón Jiménez (PRI), señaló que en una ciudad progresista como lo es la Ciudad de México, los estudios de género han logrado perspectivas importantes al desarrollar y consolidar nuevos enfoques que nos permiten entender significativamente las relaciones entre mujeres y hombres. Añadió que se debe promover la reconstrucción de la masculinidad para evitar patrones de conducta machistas.

Esta actividad se llevó a cabo en coordinación con la Asociación Civil GENDES. Los temas se enfocaron en los siguientes aspectos: masculinidad sin violencia; construyendo la identidad masculina;  y pistas para ejercer la masculinidad desde el buen trato.

La exposición estuvo a cargo de los maestros Mauro Vargas y Ricardo Ayllón, quienes enfatizaron la importancia del trabajo con hombres, para transitar hacia la igualdad sustantiva.

El material de este taller se encuentra disponible para su consulta en el canal de YouTube del CELIG, con el título “Sensibilización en Masculinidades”.

 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa