Sábado 20 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Realizan, vía remota, el Quinto Foro Rumbo a la Ley de Espacio Público de la Ciudad de México

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Realizan, vía remota, el Quinto Foro Rumbo a la Ley de Espacio Público de la Ciudad de México
  • En las mesas de trabajo del foro, organizado por la presidencia de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público se abordaron los temas: Espacio Público como Factor Preponderante en la Economía, y el Papel de los Bosques Urbanos en la Interacción del Espacio Público
  • “El espacio público, en términos económicos, es un elemento fundametal de la competitividad”; Diputada Gabriela Salido, presidenta de la Comisión

En el marco del Quinto Foro Rumbo a la Ley de Espacio Público, organizado por la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso capitalino, diputada Gabriela Salidos Magos (PAN), se abordaron los temas: El espacio público como factor preponderante en la economía de la ciudad, y el papel de los bosques urbanos en la integración del espacio público.  

 

Durante las mesas de trabajo vía remota, realizadas hoy viernes, la diputada Salido Magos afirmó que el espacio público en términos económicos es un elemento fundamental de la competitividad, porque a partir de él se desarrolla la infraestructura, las comunicaciones, los recursos humanos y la administración pública-privada. 

 

“Invertir en el espacio público puede tener poderosos beneficios económicos, si las personas están comprometidas y desarrollan ese sentimiento de pertenencia, invierten más tiempo y dinero apoyando al crecimiento económico local, además puede estimular la economía local, mientras genera ingresos fiscales para los gobiernos locales. En la futura Ley del Espacio Público se reconoce la vocación de la vía pública, misma que está vinculada con la satisfacción de necesidades de la población tales como la movilidad y el desarrollo de actividades productivas”, recalcó la legisladora.

 

Los panelistas de la mesa: “Espacio Público como factor preponderante en la economía de la ciudad”, ponentes de las cámaras empresariales como Canaco, Concanaco, Coparmex y un especialista en urbanismo señalaron que esta iniciativa de ley es bastante favorable, además es un tema relevante para incentivar el desarrollo económico en la Ciudad de México.

 

Arturo Miranda González, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-CDMX) señaló que el tema económico en la ley es relevante, “para nosotros como Coparmex nos interesa el desarrollo económico y pensamos en una economía formal, obviamente, donde todos seamos responsables a través de nuestras actividades como el pago de impuestos, mantener los servicios de la mejor manera en cuanto a su estado y en cuanto a los servicios públicos suficientes para todos y todas”.  

 

Añadió que hoy en día hace falta un diagnóstico y un control integral de los espacios públicos. “Está pendiente un inventario de espacio públicos de la ciudad, tanto los que están a cargo de la administración pública central como el de las alcaldías, a fin de evaluar su estado y en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Urbano”. 

 

“Acciones concretas a considerar en la nueva ley es promover las actividades de zonas de comercio como tianguis, bazares, mercados, espectáculos públicos, deportivos, culturales, ferias, carnavales. Dividir la ciudad por zonas económicas según sus actividades preponderantes: Centro Histórico, corredores turísticos y gastronómicos, patrimonio mundial natural y cultural”, concluyó.

 

En tanto, Ali Miriam Ramírez Marín, de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), consideró que esta ley estará robustecida pues incorpora varios elementos que integran la sociedad, como medio ambiente, movilidad, convivencia social, protección a los animales, vía pública y derecho a la ciudad. Mientras que Juan Herrera Plata, también de la Canaco detalló contradicciones en varios artículos de la nueva ley. 

 

Javier Moreno Marcos, especialista en urbanismo, explicó la relación del espacio público y la contaminación visual. “La contaminación visual es un fenómeno global entendido como exceso y desorden y este es un concepto esencialmente urbano y debe ser valorado desde el punto de vista económico y ambiental ecológico”. 

 

“Las ciudades no son mejores cuando son mudas, pero el espacio público es la comunicación y debe darse de manera inteligente, pues hace comunidad y contribuye a lo social, se debe proponer un espacio de libertad y por eso hay que reglamentar los usos de los espacios públicos”, enfatizó el urbanista.

 

Durante la segunda mesa de trabajo, dedicada a los bosques urbanos, la diputada Gabriela Salido indicó que “en el proyecto de Ley del Espacio Público se reconocen a los bosques, parques, jardines públicos, y bajo puentes, como el componente fundamental de la convivencia, la expresión ciudadana y la cohesión social”.

 

Por lo que se requiere de una valoración social y económica para posicionarlos como una medida estratégica, que permita no sólo su protección, sino su justificación como elemento prioritario para la ciudad, agregó.

 

En este sentido coincidió Luis Romahn Diez, de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México, quien consideró que se necesita un cambio de paradigma en nuestro país, que mejore el espacio público mediante la incorporación de más áreas verdes.

 

Para ello, se requiere incorporar en la legislación cuatro conceptos rectores: El reconocer a la industria de los parques e invertir en ella; impulsar actividades programáticas dentro del espacio público que generen rentabilidad al mismo; diversificar y aumentar las fuentes de financiamiento público y privado en esos espacios; así como alinear los esfuerzos y recursos en los municipios, pues en la mayoría de los casos son varias las autoridades responsables de las áreas verdes, sin que haya una cabeza rectora que dirija las actividades.

 

Para hablar sobre un caso de éxito que ejemplifica la colaboración del gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil en el rescate de espacios públicos verdes, Lilia Haua Miguel, del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, reseñó el Plan Maestro para la primera y segunda sección del Bosque, e indicó que ya se está preparando el respectivo para la tercera sección.

 

Además, habló de las características que deben tener todos los espacios públicos verdes: “es muy importante que para la elaboración de estos espacios se cuente con la participación ciudadana, para que digan qué es lo que necesitan como comunidad; además, cualquier parque o bosque, como espacio público, debe ser un lugar prospero, incluyente, humano, accesible, resiliente, equitativo, y sobre todo, un lugar seguro”.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa