Jueves 06 de Agosto de 2020
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
Logo

Congreso de la Ciudad de México

Realizan el Primer Foro Rumbo a la Ley de Espacio Público; abordan los temas del derecho a la vía pública y obligaciones de las personas

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Realizan el Primer Foro Rumbo a la Ley de Espacio Público; abordan los temas del derecho a la vía pública y obligaciones de las personas
  • El espacio de discusión, vía remota, tiene el propósito de intercambiar experiencias, opiniones, diagnósticos y sugerencias para enriquecer el próximo dictamen en la materia.
  • “Es una oportunidad para promover la participación ciudadana en la construcción de una nueva Ley”; Diputada Gabriela Salido Magos, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público. 

Con el propósito de intercambiar experiencias, opiniones, diagnósticos y sugerencias, además de abonar y enriquecer el próximo dictamen de la Ley del Espacio Público –iniciativa que fue presentada por la diputada Gabriela Salido Magos-, se realizó, de manera remota, el Primer Foro Rumbo a la Ley de Espacio Público.

 

“Este Foro es una gran oportunidad para promover la participación ciudadana en la construcción de una nueva Ley que prevea una perspectiva integral del espacio público, así como abonar en el fortalecimiento de las instituciones encargadas del tema”, dijo la legisladora Salido Magos, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público y promotora del foro de discusión.

 

En este Primer Foro se abordaron los temas: Derecho al espacio público y vía pública, por parte de Roberto Remes Tello de Meneses, ex coordinador general de la Autoridad del Espacio Público; y derechos y obligaciones de las personas en el espacio público, con el ponente Carlos Gelista González. 

 

Ambos panelistas coincidieron en señalar la importancia de hacer una revaloración de la función social que tiene el espacio público en estos momentos de pandemia, “y la reacción que ha habido de la gente que sale a las calles, al espacio público, debemos replantear cuál es el valor, cuál es el sentido de los espacios públicos”. 

 

Roberto Remes hizo una distinción entre la vía pública y el espacio público, “el primero es un territorio; en cambio el segundo es mucho más, es donde suceden cosas, el comercio informal, el tránsito,  senderos peatonales, la publicidad, políticas públicas que incluyen proyectos de mejoramiento barrial, moviliarios  urbanos, reglas de tránsito”, y agregó que todos estos puntos deben están hilvanados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el espacio público. 

 

Agregó que es necesario articular estos temas, y un elemento básico es el patrimonial, y ejemplificó “los Permisos Temporales Revocables (PTR) son una deliberación sobre lo patrimonial, pero no genera la deliberación sobre el espacio público. 

 

Reconoció  que es un reto la articulación de estos temas, sin embargo, advirtió “existe la posibilidad de detonar actividades en la vía pública que lo conviertan en espacio público, es decir, más ligado al ser humano y a la expresión de las personas. 

 

En tanto, Garlos Gelista afirmó que el tema del derecho al espacio público  es muy importante no sólo en la ciudad, también en áreas rurales y pueblos, “el espacio público es donde se hace la vida pública, donde se discute, donde se aprende, donde se convive, donde se crea la sociedad”.

 

Señaló la relevancia que ha tomado el espacio público en esta temporada de confinamiento  que fluctúa entre un lugar donde puede haber mayor número de contagios hasta el lugar en que todos quieren regresar, “es lo primero que ocurrió en todo el mundo, cuando se desconfinó: Retomaron el espacio público”. 

 

“Si queremos que algo realmente cambie y que haya una nueva realidad hay que impulsarlo y el Poder Legislativo es justo donde se pueden hacer estas revaloraciones y el derecho que tenemos todos a un cambio de visión con las nuevas necesidades que van desde la ampliación de espacios para la reactivación económica y mantener las medidas de distanciamiento social, para ejercer los derechos y obligaciones de las personas desde nuevas ópticas ante esta nueva realidad”, subrayó. 

 

Sin embargo, advirtió que el derecho al espacio público tiene límites sociales y colectivos, y debe tener una justa dimensión social que contribuya al bien común por encima del bien individual. “La dimensión social que debe prevalecer en el uso y aprovechamiento del espacio público debe servir a toda la comunidad”. 

 

Al finalizar la primera mesa del Foro, Carlos Gelista subrayó que los derechos y obligaciones del derecho al espacio público están consagrados en la Constitución Política de la Ciudad de México.  


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa