Viernes 19 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Realizan el cuarto foro Rumbo a la Ley de Espacio Público, que organiza la Presidencia de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Realizan el cuarto foro Rumbo a la Ley de Espacio Público, que organiza la Presidencia de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público
  • En las mesas de trabajo se abordaron los temas de participación ciudadana, convivencia social, derechos educativos y protección civil. 
  • “El espacio público se considera el lugar de encuentro social de la comunidad, de contacto, de reunión y expresión de los habitantes de la ciudad”: Diputada Gabriela Salido, presidenta de la Comisión. 

En el marco del cuarto foro Rumbo a la Ley de Espacio Público, organizado por la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso capitalino, diputada Gabriela Salido Magos, se abordaron los temas  de participación ciudadana, la convivencia social y los derechos educativos y culturales y el de protección civil y resiliencia en el espacio público.

 

Durante las mesas de trabajo vía remota, realizadas este viernes,  la diputada Salido Magos señaló que  el espacio público se considera  el lugar de encuentro social de la comunidad, de contacto, de reunión y expresión de los habitantes de la ciudad. 

 

Los panelistas de la mesa “Mecanismos de participación ciudadana en el espacio público”, vecinos y especialistas, coincidieron en señalar que la Ley de Espacio Público es una oportunidad para una participación tripartita entre la autoridad, la iniciativa privada y la ciudadanía. 

 

María Teresa Ruiz, vecina de Polanco, cuestionó que la autoridad del espacio público hizo un trabajo deficiente en dicha zona, pues afectaron la imagen urbana; y para los cambios que hicieron no consultaron a los ciudadanos. Sin embargo,  reconoció que la ley debe considerar la gestión de riesgos y afirmó que la ciudadanía debe estar representada en el Consejo Ciudadano, además de académicos y especialistas, 

 

Magda Hofmann Vázquez, vecina de la alcaldía Cuauhtémoc, afirmó que se puede tener una ley sin lastimar a nadie ni trasgredir ningún interés. Refirió que los Planes Parciales de Desarrollo deben tener una identidad del espacio y conocer las necesidades y el impacto urbano en cada colonia. 

 

Oscar Arturo Brena Luna, vecino de la colonia Nueva Santa María; Adriana Zenteno, de la colonia Granada; y Rogelio García-Mora Pinto, de la alcaldía  Cuauhtémoc, coincidieron en señalar las problemáticas de sus colonias: El crecimiento desordenado, el tránsito, los baches, el comercio ambulante.

 

No obstante, reconocieron la importancia de garantizar en la ley los espacios de las áreas verdes, los derechos a la salud, a la movilidad, a la educación y a un desarrollo sustentable con participación de las asociaciones público-privadas para atraer inversiones y generar un equilibrio económico, social y ambiental 

 

Los foros ayudarán a tener un dictamen robusto 

La diputada Lilia María Sarmiento (PT) participó en la mesa dos, “Convivencia social, derechos educativos y culturales en el espacio público” en la que afirmó que estos foros ayudarán a conformar un dictamen robusto para la Ley de Espacio Público, a fin de proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas. 

 

“La ley debe considerarse con base en el ejercicio del derecho al espacio público, promoviendo el desarrollo de una ciudad educadora,  cultural, innovadora y sustentable”, dijo la legisladora

 

Posteriormente, la ponente Laura Villavicencio economista y especialista en sociología refirió que la participación de los jóvenes para recuperar el espacio público es muy importante y llevar el conocimiento de las aulas al espacio público fortalece la participación de este sector de la población. 

 

En tanto, la doctora en pedagogía por parte de la UNAM, Alma Herrera Márquez, refirió que la ciudad es un ente multicultural, multibilingüe con enfoques y perspectivas diversas. “Esta ciudad defiende el derecho al ejercicio de ser educado, es una ciudad educadora, de innovación que atiende los procesos educativos”. 

 

 

Participa el titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones 

En la tercera mesa de trabajo virtual “Espacio público, protección civil y resiliencia”,   el titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México, Renato Berrón Díaz, presentó las observaciones a la Ley de Espacio Público en la que planteó la necesidad de  definir las funciones de la Secretaría Técnica.

 

En cuanto a la terminología que propone la ley, el funcionario planteó definir conceptos como vías terciarias, franja de movilidad y permeabilidad peatonal y utilizar el concepto de resiliencia marcado en  la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para homogeneizar términos.

 

Además hizo observaciones en temas como publicidad exterior, infraestructura física, facultad de las alcaldías, otorgamiento de permisos para el espacio público con fines de comercio, así como la definición de la propia ley.

 

Durante su participación, Alejandrina Aguilar García, especialista en conflictos y crisis enfatizó en los temas de crisis y resiliencia y oportunidades para lograr sinergias entre la sociedad civil y la tarea legislativa. 

 

Por último, el especialista en gestión de riesgos y protección civil, Rafael Pérez Vargas, coincidió con el director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en cuanto a la necesidad de definir las normas técnicas en la ley. 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa