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Proponen congresistas en CDMX y especialistas fortalecer leyes para evitar extorsiones desde los centros de reclusión

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Proponen congresistas en CDMX  y especialistas  fortalecer leyes para evitar extorsiones desde los centros de reclusión
  • También analizan cómo  poner fin a llamadas telefónicas falsas o de broma al 911

La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso de la Ciudad de México, Leticia Varela Martínez (MORENA),  planteó trabajar en la construcción de una ley que involucre a las compañías de telefonía celular para que, de manera conjunta con las autoridades competentes, se  logre erradicar la extorsión telefónica proveniente de los centros de reclusión.

 

Lo anterior lo expresó durante el Ciclo de Conferencias Virtuales sobre Seguridad Pública y Ciudadana, que organiza  la legisladora e integrantes de esta Comisión del Congreso local, junto con especialistas en seguridad pública.

 

En este sentido, el titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), David Pérez Esparza, dijo que es necesaria la consolidación de la base de datos de presuntos números de extorsión telefónica y fraude. Advirtió que dicho delito es el más frecuente en 10 estados de la República, esto es, que ocupa el segundo rubro de delitos  en el país.

 

“Ha ocasionado una pérdida de hasta 15 mil millones de pesos; y el 88.9 por ciento de estas extorsiones fueron vía telefonía. Tan sólo en 2019 se cometieron 4.6 millones de extorsiones lo que representa nueve extorsiones por minuto”, apuntó.

 

Detalló que las cinco entidades que concentran el 65.1 por ciento del total de extorsiones del país son Estado de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León y la Ciudad de México. Y advirtió que  para afrontar este delito es necesario implementar una estrategia unificada para combatirlo, además de promover campañas de comunicación efectivas sobre el uso del servicio que brinda el 089 de denuncia anónima.

 

Durante el foro virtual,  el propio funcionario indicó que hay un alto porcentaje de llamadas  falsas o de broma, que se registran en el número de emergencias 911.  Solicitó al Congreso de la Ciudad de México, impulsar una iniciativa que sancione dichos actos, ya que eso significa poner en riesgo, incluso, la vida de cualquier persona que sí necesita en ese momento la línea de emergencia.

 

 Explicó que en el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del SNSP, se trabaja en cinco ejes desarrollados tecnológicamente en favor de la ciudadanía: Informe Policial Homologado (IPH) Móvil, Registro Nacional de Detenciones (RND), consolidación de la base de datos de presuntos números de extorsión telefónica y fraude, Sistema Multifuente y protocolos de llamadas improcedentes al 911.

 

En cuanto al Número de Emergencia 911, dijo que en 2019 se recibieron 75 millones de llamadas, de las cuales 59 millones fueron improcedentes, lo que significa que diariamente se contestaron 160 mil llamadas falsas, por ello la necesidad de impulsar sanciones cívicas similares a las que un ciudadano paga por cometer una infracción de tránsito.

 

“Les pido mucho su apoyo diputadas y diputados porque queremos implementar un modelo de justicia cívica que sancione a las personas que hagan un mal uso de las llamadas de emergencia, eso para nosotros es fundamental que haya un proceso legislativo integral, inteligente y mesurado por ser un delito no grave, pero que no quede impune”, recalcó el funcionario.

 

Durante la reunión participó también el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, quien solicitó trabajar en conjunto otros puntos, como los  referentes a la violencia doméstica.  Mientras que la legisladora Varela Martínez también propuso mayor atención a las denuncias derivadas del maltrato animal.


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