Viernes 19 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Piden legisladores optimizar los recursos para satisfacer las necesidades de los habitantes de Tlalpan

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Piden legisladores optimizar los recursos para satisfacer las necesidades de los habitantes de Tlalpan
  • La acaldesa, Alfa González Magallanes solicitó 224 millones de pesos  adicionales de presupuesto para el Ejercicio fiscal 2022

No obstante a los recortes presupuestales para el ejercicio fiscal 2022, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, deberá hallar la manera de optimizar los recursos para satisfacer las necesidades de su comunidad, según expusieron legisladores locales durante una mesa de trabajo sostenida con la funcionaria para conformar el paquete presupuestal del año próximo.

En el encuentro con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, legisladores recomendaron implementar un plan de austeridad y definir con claridad su propuesta  de trabajo, a partir del cual solicitó un incremento de 224 millones de pesos a su presupuesto.

Durante la reunión, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (AP Ciudadana) celebró que haya acercamiento con la jefatura de gobierno para solucionar los problemas de agua. También se interesó en conocer las acciones en seguridad y el plan en beneficio de las personas discapacitadas.

La diputada Xóchitl Bravo Espinosa (AP Mujeres Demócratas), se pronunció por un uso responsable del recurso. Consultó sobre la contratación de personal para la alcaldía y la adquisición de equipo de seguridad. Planteó también si tiene propuestas para atender las inundaciones en las partes bajas. Asimismo, lamentó que no haya colaboración con órganos auxiliares de la alcaldía, como los Copacos. Se refirió además a la opacidad en la contratación de obras del Presupuesto Participativo.

La diputada integrante del grupo parlamentario del PT, Lourdes Paz Reyes, expuso la importancia de usar el presupuesto en beneficio de la ciudadanía, en ese sentido, pidió actualizar información en la página oficial y aclarar su plan de trabajo.  

En su oportunidad, el diputado Martín Padilla Sánchez (AP Alianza Verde Juntos por la Ciudad) manifestó su interés por saber si se retomarán los programas de la administración anterior, y cuál es el proceso de diálogo con los Concejales y cómo colaboraron en la formulación del presupuesto, y de éste, cuánto se destinará a centros de atención y estancias infantiles, así como de programas sociales, de los pueblos originarios y de promoción cultural.

En tanto, el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, respecto al tema del agua, le pidió aclarar el estatus que guarda la alcaldía. Sobre el Presupuesto Participativo 2020-2021, solicitó  informar cómo va el proceso de ejecución de los proyectos. De la misma forma, sugirió ofrecer garantías laborales pues ello es potestad del gobierno central. Le requirió abrir la administración a opiniones de otros partidos, como no ocurrió en la administración anterior.

Por su parte la diputada Tania Larios Pérez del PRI, dijo que la alcaldía padece mayor desigualdad social provocada por la administración anterior, cuya gestión heredó adeudos, por lo que solicitó saber si ha recibido apoyo del gobierno central en ese sentido. En tema de seguridad, preguntó si el recurso asignado es suficiente o requiere apoyo del Legislativo para ese rubro. En materia ambiental, pidió conocer las estrategias al respecto.

En su turno, la diputada Mónica Fernández César, también del PRI, planteó la necesidad de saber si existe un plan en contra de la violencia hacia las mujeres, en las zonas altas de la demarcación.

El diputado Luis Chávez García por el PAN, sostuvo que como otras alcaldías requiere mayores recursos y se manifestó a favor de un uso adecuado del presupuesto. Solicitó además si tiene contemplado presupuesto para subsanar esas deudas. También le pidió aclarar los pormenores de un convenio suscrito por la administración anterior y la UAM. 

La diputada Luisa Gutiérrez Ureña se refirió al "drama" con las administraciones pasadas, entre cuyas consecuencias, recordó la tragedia del Colegio Enrique Rébsamen. 

En su oportunidad y en voz de Morena, la diputada  Guadalupe Chávez Contreras, dijo estar pendiente de los problemas de Tlalpan y aseguró que el programa de trabajo carece de acciones articuladas sin planteamientos claros. Le preguntó también cuáles son las estrategias para la seguridad de las mujeres y para el desarrollo económico, además de las acciones de austeridad contemplados para 2022. Le recriminó, además, solicitar recurso extra para el suministro de agua, sin explorar otras alternativas. 

En otro momento, el diputado de MORENA, Carlos Hernández Mirón, le  anticipó que la bancada mayoritaria se mantendrá atenta del uso adecuado del recurso.

 

Así lo dijo Alfa González Magallanes

Por su parte, la alcaldesa Alfa González Magallanes dijo que la alcaldía cuenta con 573 millones 117 mil pesos disponibles, perteneciente a gastos centralizados. Luego de las asignaciones y compromisos contraídos para 2021; dijo que se hizo una redistribución de programas sociales. 

Solicitó aumento  para cuatro rubros; un proyecto hídrico, desazolve, instalaciones hidrosanitarias de la alcaldía y adquisición de vehículos de seguridad, lo que requiere un presupuesto extra de 224 millones 500 mil pesos, es decir 8 por ciento más del asignado.

En respuesta a los cuestionamientos, la funcionaria explicó que se modificó la entrada en vigor de los planes de trabajo de las alcaldías hasta 2023, por lo que se mantienen los ejes de la administración pasada, además de considerar que se dará continuidad a programas exitosos; en consecuencia, se evaluarán los proyectos de administraciones pasadas.

Por otro lado, dijo no estar segura de que la entrega de apoyos ayude a la comunidad como la oferta de empleos, por lo que prometió acercamiento con instancias del gobierno central. También informó que beneficiará a las instancias infantiles. 

Añadió que, pese a que las condiciones laborales son potestad del gobierno central, se busca la coordinación para mejorar las condiciones y fomentar la inclusión de personas discapacitadas. 

En temas hidráulicos aseguró que hay contacto estrecho con SACMEX, además de que por instrucción de la jefa de gobierno, se implementará la distribución con pipas.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa