Piden agilizar transición en Tlalpan, Azcapotzalco y Magdalena Contreras
- Congreso Ciudad de México
- /
- Noticias

- Una transición mal gestionada tiene el potencial de debilitar las instituciones locales: diputada Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas)
31.07.24. La Comisión Permanente del Congreso capitalino aprobó un exhorto dirigido a las personas titulares de las alcaldías Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes; Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández; y Magdalena Contreras, Gerardo Quijano Morales, a fin de instalar a la brevedad las comisiones de transición de entrega-recepción de las nuevas administraciones, para tener un proceso transparente y eficaz.
Al presentar el punto de acuerdo a nombre de la legisladora Xóchitl Bravo Espinosa, su homóloga Elizabeth Mateos Hernández, ambas de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, destacó que la transición de una administración a otra en el ámbito local, es un proceso crítico que puede determinar el rumbo de una comunidad.
Sin embargo, recalcó que cuando esta transición es opaca e ineficaz, surgen múltiples problemáticas que afectan no sólo la gobernanza local, sino también la calidad de vida de la población de la demarcación.
Ante las y los legisladores apuntó que no proporcionar información clara sobre la gestión actual, deja a la nueva administración en la oscuridad respecto a los proyectos en curso, el estado financiero y los compromisos adquiridos.
“Esta falta de claridad puede llevar a decisiones mal informadas y a la implementación de políticas que no abordan las verdaderas necesidades de la comunidad. Además, la opacidad alimenta rumores y especulaciones, lo que puede generar confusión y desconfianza entre la ciudadanía”, sostuvo.
Señaló que en el caso de la alcaldía de Tlalpan, la próxima alcaldesa electa, Gabriela Osorio Hernández, ha presentado dos oficios a la administración de Alfa Eliana González Magallanes, solicitando que se realicen las mesas de instalación el próximo viernes 2 de agosto, para analizar y revisar la información recibida, y planear la ejecución de los recursos y compromisos en este año, sin embargo ha recibido respuestas negativas a su petición, lo que pone en riesgo el buen desarrollo de la administración pública.
En este sentido, la diputada Mateos Hernández indicó que es fundamental asegurar que las alcaldías realicen una transición ordenada y transparente, que permita a las nuevas administraciones conocer los asuntos y rendición de cuentas necesaria, lo que permitirá a la ciudadanía conocer el trabajo realizado por sus autoridades.
--oOo—