Martes 23 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

El Parlamento de Mujeres aprueba dictamen para modificar la Ley de Salud local para combatir la violencia obstétrica

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

El Parlamento de Mujeres aprueba dictamen para modificar la Ley de Salud local para combatir la violencia obstétrica
  • En la sesión remota, las parlamentarias presentaron iniciativas en materia de presupuesto, sistema de cuidados a personas adultas, violencia obstétrica e institucional y culturas.
  • El documento será analizado por diputadas y diputados del Congreso capitalino.

En sesión plenaria remota, el Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2020 aprobó un dictamen mediante el cual se modifica y adiciona la Ley de Salud local. 

 

Además, las parlamentarias presentaron cinco iniciativas en materia de presupuesto, sistema de cuidados a personas adultas mayores, violencia obstétrica e institucional y cultura.

 

Diputadas y diputados locales analizarán el dictamen aprobado por las parlamentarias, mediante el cual se pretende reformar la Ley de Salud local, con el fin de combatir la violencia obstétrica.

 

Para presentar el dictamen, la parlamentaria Carolina Gómez indicó que las modificaciones propuestas por la proponente Victoria Rochase refieren a actualizar la Ley de Salud local a partir de ordenamientos nacionales e internacionales.

 

Agregó, que se busca “brindar información de corte psicoeducativo perinatal a las mujeres embarazadas y sus acompañantes, con el fin de disminuir los factores de riesgo, mediante el conocimiento de sus derechos y obligaciones, así como de los procesos y mecanismos intervinientes, lo que propiciará se reduzca la probabilidad de ser víctima de violencia obstétrica”.

 

Durante la sesión vía remota, integrantes del grupo parlamentario Hermila Galindo, también presentaron diversas iniciativas.

 

Raquel López Portillo propuso una iniciativa para adicionar y reformar la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, que tiene por objetivo asegurar la asignación de recursos con perspectiva de género, se traduzca en acciones concretas, con recursos suficientes y mecanismos de evaluación que permitan una rendición de cuentas eficaz.

 

Para conciliar el cuidado de las personas mayores con el aspecto laboral, la parlamentaria Sonia López Mendieta, propuso una iniciativa para adicionar y reformar las Leyes Federal del Trabajo; del Seguro Social, y de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de la Ciudad de México, que tiene como fin “introducir modelos de trabajo y atención más flexibles y personalizados que garanticen al trabajador o trabajadora, su derecho a cuidar a un adulto mayor y su derecho a preservar su trabajo, sin menoscabo de sus derechos laborales”.

 

La parlamentaria Victoria Rocha Román volvió a presentar su iniciativa para expedir la Ley de Erradicación de la Violencia Obstétrica para el Parto Humanizado de la Ciudad de México, pero ahora para dar respuesta a las observaciones realizadas por la Comisión de Salud, por lo que la nueva iniciativa contiene un “lenguaje incluyente donde se habla de la mujer embarazada y de la persona embarazada”.

 

Laura García Aldana propuso adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, para coadyuvar a erradicar la violencia institucional, por medio de la “capacitación, educación y profesionalización, desde la perspectiva de género, e interseccionalidad como procesos diferenciados y complementarios que permitan responder integralmente la violencia institucional, propiciando la creación de un ambiente que permita transitar hacia un cambio cultural”.

 

Por su parte, Paloma Suárez Pantoja, del grupo parlamentario Rosa Luxemburgo, se refirió a su iniciativa para adicionar y modificar diversas disposiciones de la Ley de Fomento Cultural local, que busca acabar con la desigualdad de oportunidades de las mujeres en la exposición de sus obras y en la repartición de becas; también pretende adicionar la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, para incorporar el término de violencia cultural.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa