Jueves 18 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

“No hay desarrollo económico, político y social si no garantizamos la seguridad, la integridad física y el bienestar”: Alfonso Suárez del Real

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

“No hay desarrollo económico, político y social si no garantizamos la seguridad, la integridad física y el bienestar”: Alfonso Suárez del Real
  • El secretario de Gobierno de la Ciudad de México compareció ante el Congreso local, en el inicio de la Glosa del Segundo Informe.
  • El funcionario delineó los principios de la Secretaría a su cargo: innovación, sustentabilidad, igualdad, honestidad y gobierno abierto.
  • “El Gobierno capitalino promueve la inclusión como componente central de políticas públicas, en un marco de convivencia, de respeto a la diversidad y de libre expresión”, expresó ante diputadas y diputados.
  • Durante su comparecencia, explicó que todas las acciones implementadas tuvieron como finalidad mantener la gobernabilidad y reforzar las relaciones institucionales. 

Como parte inicial de la Glosa del Segundo Informe de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, compareció ante el pleno del Congreso local.

 

En su informe, presentado este viernes por vía remota, Suárez del Real señaló que la Secretaría a su cargo tiene como principios la innovación, sustentabilidad, igualdad, honestidad y gobierno abierto; y como ejes rectores los de Igualdad y derechos; Ciudad sustentable; Más y mejor movilidad; Ciudad de México, capital cultural de América; Cero agresiones y más seguridad; y Ciencia, innovación y transparencia.

 

Aseguró que desde esta dependencia “se promueve la gobernabilidad democrática, bajo la convicción de que no hay desarrollo económico, político y social si no garantizamos la seguridad, la integridad física de las personas y el bienestar de las familias, con un trabajo cotidiano y comprometido para asegurar la prestación de bienes y servicios públicos”. 

 

Explicó que todas las acciones implementadas en esta Secretaría tienen como finalidad “mantener la gobernabilidad; reforzar las relaciones institucionales del Ejecutivo local con los Poderes de la Unión, los tres niveles de gobierno, los organismos autónomos, la iniciativa privada y todos los actores no gubernamentales; fortalecer la vida democrática; mejorar la administración pública; combatir la corrupción; administrar los centros penitenciarios; y emprender un gobierno austero y con innovación tecnológica al servicio de la población”.

 

Asimismo, destacó las acciones preventivas efectuadas para contribuir a atender la pandemia causada por COVID-19 en el Centro Histórico, Central de Abastos, plazas comerciales, tianguis, principales avenidas y 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México.

 

Dentro de la emergencia sanitaria, puntualizó también la atención a 356 movilizaciones en vía pública, que derivaron en 339 mesas de trabajo; entrega de apoyos de 3 mil pesos a 1,500 a personas dedicadas a la venta de alimentos en vía pública; dotación de despensas y apoyos económicos a 3 mil personas trabajadoras sexuales; desinfección de los Centros de Transferencia Modal y estaciones del Metro; y más de 4 mil revisiones a establecimientos mercantiles para verificar el cumplimiento de normas.

 

El secretario expuso que, en el marco de la atención a la pandemia, se realizaron acciones para cuidar la salud de las 26 mil 93 personas detenidas en los centros de reclusión, y que sólo han sido 57 personas las fallecidas por esta enfermedad.

Por otra parte, relató que durante todo el año se atendieron 3 mil ocho movilizaciones en vía pública, con tres mil 820 mesas de trabajo; realizaron 980 mesas de trabajo con grupos de indígenas residentes en la capital; 82 mesas con damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017; y brindó atención a 106 casos de personas defensoras de derechos humanos y 81 periodistas. 

 

Alfonso Suárez resaltó la creación del Registro de Víctimas de la Ciudad de México, que cuenta con 226 inscripciones, la activación de la alerta por violencia contra las mujeres, y la activación del Registro Público de Agresores Sexuales.

 

En materia de colaboración entre Poderes, comunicó que la dependencia a su cargo ha tramitado para su atención dos mil 591 puntos de acuerdo aprobados por los congresos de la Unión y de la Ciudad de México. Mientras que en materia de comercio popular, señaló la atención de más de 13 mil 600 solicitudes de cambios, asesorías y aclaraciones.

 

“El de la Ciudad de México es un gobierno plural, que promueve la inclusión como componente central de políticas públicas, en un marco de convivencia, de respeto a la diversidad y de la libre expresión de las ideas y manifestaciones”, expresó.

 

En lo que toca a transparencia y rendición de cuentas, comentó la atención de 2 mil 362 solicitudes de acceso a la información pública. “La transparencia y rendición de cuentas son condiciones necesarias para el fortalecimiento de un gobierno democrático, como el de esta ciudad. De esta manera, basados en principios de honestidad, austeridad republicana y buen gobierno, la capital ha planteado una nueva relación entre autoridades y habitantes, la cual contribuye al buen funcionamiento de la administración pública”, dijo. 

 

Al inicio de su mensaje, Suárez del Real recordó el trabajo realizado por Rosa Icela Rodríguez Velázquez como secretaria de Gobierno de la CDMX, hasta finales de julio del año en curso.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa