Domingo 04 de Diciembre de 2022
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Necesario garantizar una movilidad segura para las y los capitalinos

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Necesario garantizar una movilidad segura para las y los capitalinos
  • Las muertes originadas por accidentes viales son una epidemia: diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA)

24.11.22. La Comisión de Movilidad del Congreso local llevó a cabo el “Foro de consulta para la armonización de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, en que se abordaron los temas: el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, el derecho a la movilidad con perspectiva de género, el derecho a la movilidad en condiciones de accesibilidad y el diseño del espacio público para garantizar el derecho a la movilidad en las condiciones constitucionales.

Al inaugurar el evento, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA), presidente de la comisión, mencionó que se busca garantizar que la movilidad de las y los capitalinos además de ser eficaz, sea segura, “porque actualmente las muertes originadas por accidentes viales son una epidemia”.

Agregó que alcanzar ese objetivo es una tarea compartida, que no corresponde únicamente a las autoridades, y precisó que actualmente se analizan dos iniciativas en la materia, una del grupo parlamentario de MORENA y otra del congresista Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana), “ambos instrumentos legislativos son coincidentes en algunos temas como el relativo a la inclusión de las personas con discapacidad, reforzar que en el transporte se respete la perspectiva de género, así como certificar que al usar la vía, también se respete la vida de las personas usuarias”.

En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva, legislador Fausto Manuel Zamorano Esparza (PRI), recalcó que para el Congreso local la movilidad es uno de los ejes principales de la agenda legislativa. Asimismo, se pronunció en favor de una movilidad sostenible a través de un transporte público amigable con el medio ambiente y la salud de las y los capitalinos, que otorgue condiciones de seguridad, eficiencia, igualdad y de bajo costo, para sustituir el uso de vehículos motorizados.

Al tomar la palabra, la diputada Martha Soledad Ávila Ventura (MORENA) señaló que la movilidad humana es un tema urgente en las grandes urbes, por lo que es fundamental este diálogo que, bajo un enfoque de derechos -como perspectiva de género, accesibilidad universal y seguridad-, busque contribuir a articular leyes y políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la población, que es el centro de la legislación, tal como se plasmó en la Constitución Política de la capital.

Por su parte, Areli Carreón García, integrante de la Coalición Movilidad Segura, sugirió que en la armonización legislativa se considere que la primera causa de muerte en niñas, niños y adolescentes son los accidentes de tránsito. Afirmó que no puede haber una ley de movilidad que no incluya a la seguridad vial.

Durante su intervención, Francisco Soni Solchaga, titular de la oficina de representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, mencionó que la Ciudad de México es el primer estado del país en integrar una ley en la materia, por lo que se abre la discusión para que otras entidades implementen la propia. Aseguró que es importante separar a la seguridad vial de la seguridad pública, para el correcto manejo del tema.

El diputado federal Carlos López Guadarrama (MORENA) se refirió a la necesidad de establecer que en el trámite de expedición de las licencias de conducir se demuestren las capacidades del conductor; además de implementar la obligatoriedad de capacitación de los servidores públicos que vigilan el tránsito.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa