Viernes 19 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Mujeres revolucionarias marcaron el inicio de la lucha por el reconocimiento de sus derechos políticos, económicos y sociales: Congreso CDMX

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Mujeres revolucionarias marcaron el inicio de la lucha por el reconocimiento de sus derechos políticos, económicos y sociales: Congreso CDMX

El Congreso de la Ciudad de México realizó este sábado una Sesión Solemne en homenaje a las mujeres que participaron en la gesta histórica de la Revolución  Mexicana, quienes marcaron el inicio de la lucha para el reconocimientos de sus derechos sociales, económicos y políticos.

 

Las y los legisladores manifestaron que en la actualidad se debe continuar con esta lucha para la construcción de un mejor país, más justo, equitativo y democrático, sin claudicar, y contribuir para lograr los cambios y concretar el proceso de transformación.

 

Como un reconocimiento público exaltaron los nombres y las historias mujeres que contribuyeron en este movimiento armado, social y político, en los campos de batalla, como enfermeras voluntarias e  ideólogas. 

 

En esta Sesión Solemne, con motivo del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana, las y los legisladores locales recordaron los nombres e historias de las hermanas Carmen y Natalia Serdán Alatriste; la primera congresista Hermila Galindo Acosta; Helena Arizmendi Mejía, quien fundó la Cruz Blanca neutral.

 

Dolores Jiménez y Muro, defensora de los derechos de las mujeres; la generala Carmen Vélez; la coronela María Quintera de Rivas; la teniente Ángela Jiménez; la generala Margarita Neri; Encarnación Mares; Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, periodista de oposición a Porfirio Díaz; la profesora Elisa Acuña; Mariana Gómez Gutiérrez.

 

Además a la coronela María de la Luz Espinosa Barrera; Elisa Carrillo Puerto; Consuelo Zavala Castillo; María Ríos Cárdenas; Clara de la Rocha y Petra Herrera, entre otras.

 

 

Al posicionar sobre el tema, la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, del grupo parlamentario del PVEM, reconoció la participación permanente de las mujeres en los cambios sociales y el desarrollo del país, y en particular, su lucha heroica en la gesta revolucionaria -incluyendo las actividades de difusión de las ideas revolucionarias a través del periodismo y la literatura-, a pesar de la desigualdad y los prejuicios de la época sobre la inferioridad de sus capacidades.

 

“Nuestro agradecimiento a las mujeres revolucionarias que con el grito de igualdad y libertad, nos trajeron paso para desarrollarnos en sociedad, ahora es nuestro turno de continuar su lucha para que las siguientes generaciones cuenten con mejores condiciones de vida”, expresó.

 

A nombre de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, el diputado Fernando Aboitiz Saro, reconoció a todas las mujeres que participaron en la gesta revolucionara y que de manera silenciosa se volvieron heroínas, rescatando y salvando a sus familias que se entregaron y sacrificaron su vida.

 

Ejemplificó el caso de Petra Medina, quien durante la Revolución Mexicana perdió su hacienda y sus bienes, huyó sola con su hija. Estudió y se volvió partera profesional y le dio a su familia un patrimonio.

 

 “Ejemplos como estos de mujeres que tuvieron que vivir la adversidad y aun así salir adelante en una época en que no se les reconocía a las mujeres. Como Petra que gracias a ella yo estoy aquí, porque sin ella mi familia no hubiera existido”, dijo el diputado.

 

En su mensaje, la diputada Circe Camacho Bastida, del PT, consideró importante transitar de la imagen romántica de las adelitas o soldaderas, “que simplemente seguían a sus maridos en la bola”, a conocer el rostro real de mujeres que participaron activamente y por convicción propia en la construcción del país, y que han sido relegadas en la historia oficial.

 

“Hoy buscamos resarcir esa deuda histórica y reconocer a todas las mujeres que participaron en la Revolución. Reconocer por igual a estas mujeres que hoy recordamos y a todas aquellas cuyo nombre se perdió, pero su legado no, pues ellas pavimentaron el camino de muchas mujeres que hoy seguimos luchando en la construcción de un mejor país, más justo, más democrático, más equitativo, más digno para todas y todos”, resaltó.

 

Más adelante, el congresista Tonatiuh González Case, a nombre del grupo parlamentario del PRI, dijo que las mujeres a lo largo de la historia, no sólo en México sino en el mundo han hecho de sus anhelos revoluciones.

 

“Quizá estemos acostumbrados a escuchar nombres de hombres valientes que encabezaron este movimiento como Francisco I. Madero y Emiliano Zapata. Sin embargo qué pasa con las mujeres en su participación en la Revolución Mexicana por ejemplo María de la Luz Espinoza Barrera, quien en 1910 le fue otorgado el grado de teniente coronel por el general Emiliano Zapata”.

 

La diputada Evelyn Parra Álvarez, del PRD, llamó a revivir los nombres e historias de las mujeres revolucionarias y dignificar su papel de heroínas, “no se concibe la Revolución Mexicana sin las mujeres, ellas también hicieron posible el inicio de esta lucha”.

 

“Hoy pido a todas y todos ustedes que no sólo se rinda este homenaje a las mujeres revolucionarias, sino que sigamos la lucha que ellas comenzaron, para generar cambios que beneficien a la sociedad. Que prevalezca en la memoria y la historia de nuestro país la participación de estas guerreras, valientes, que con su ejemplo nos inspiran a seguir sus pasos, que no claudiquemos nunca en la lucha para hacer valer nuestros derechos”, solicitó.

 

Al tomar la palabra y posicionar por el grupo parlamentario del PAN, la diputada América Rangel Lorenzana señaló que en la Revolución Mexicana participaron miles de mujeres muchas reconocidas y otras desde el anonimato, “todas luchando con un sólo fin, tener derechos sociales en México, pero sobre todo lograr la emancipación de las mujeres”.

 

La legisladora reconoció la labor de cada mujer revolucionaria y aseveró que hoy más que nunca se necesita de una política estratégica en materia de igualdad de género que asegure las necesidades de las mujeres, “por ello los invito a hacer un examen de conciencia que aún estamos a tiempo de poner los intereses de nosotras las mujeres y dejar atrás agendas partidistas”, enfatizó la parlamentaria.

 

Mientras, el diputado Ricardo Fuentes Gómez, de MORENA, e impulsor de la Sesión Solemne aseguró que es suma importancia reconocer en una justa medida el papel que desempeñan actualmente las mujeres en nuestra sociedad, sin dejar en el olvido a aquellas mujeres que a través de diferentes e incesantes luchas contra el sentimiento y la discriminación han contribuido de manera toral para lograr el proceso de transformación social en nuestro país”.

 

El legislador de la fracción parlamentaria de MORENA recordó que el cinco de septiembre de 2019 solicitó al Congreso local declarar el 18 de noviembre como el Día de la Mujer Revolucionaria, por ser esta fecha en la que se dice que Carmen Serdán realizó el primer disparo de la Revolución Mexicana.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa