Jueves 28 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

El maltrato animal es la antesala a la violencia social, coinciden especialistas

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

El maltrato animal es la antesala a la violencia social, coinciden especialistas
  • La diputada Leticia Varela (MORENA) encabezó el Primer Foro por los Derechos de los Animales “Por los que no tienen voz”
     
  • “La criminalidad, al igual que la energía, no desaparece, se transforma”: María Teresa Ambrosio

Bajo la premisa de que el maltrato animal es la antesala a la violencia social, el Congreso capitalino celebró la mesa de análisis Prevención del maltrato animal como factor estratégico de la seguridad ciudadana, dentro del Primer Foro por los Derechos de los Animales “Por los que no tienen voz”.

“El que maltrata a un animal no va a tardar en maltratar a alguien de la sociedad. El maltrato animal es un foco rojo. El maltrato animal es la antesala a la violencia social”, aseguró la diputada Leticia Varela Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

La legisladora, integrante de la fracción parlamentaria de MORENA, aseguró que a pesar de que no es fácil ser activista para los derechos de los animales, “hay una pequeña bancada animalista en el Congreso de la Ciudad de México”, y resaltó la importancia de contribuir a generar políticas públicas en favor de los derechos de los animales y para prevenir el maltrato animal, como parte de las acciones de seguridad en la capital.

Como parte de su ponencia, presentó su tesis de doctorado titulada La prevención del maltrato animal como factor de disminución de la violencia social en la Ciudad de México, un modelo preventivo, en la que se refiere a los derechos de los animales y establece que la salud animal es parte de la salud humana y social.

Informó que el 71 por ciento de las mujeres que acuden a un albergue por violencia de su pareja, señalaron que sus animales de compañía habían sido antes asesinados o maltratados por su agresor.

“México es el tercer lugar del mundo en casos de maltrato animal, y el 86 por ciento de los agresores son hombres”, señaló Leticia Varela.

Aseguró que desde el Congreso capitalino se deben buscar los mecanismos para dotar de atribuciones y recursos a las instituciones capitalinas defensoras de los derechos de los animales.

En su intervención, Eduardo Veraza Cruz, director ejecutivo de Aplicación de Programas Preventivos Institucionales en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, presentó algunos casos emblemáticos de violencia humana contra animales de compañía.

“Alguien que maltrata a un animal tiene tendencias a ser un delincuente. Ya es un delincuente. Este es un problema social que nos va a alcanzar a todos si no lo atendemos”, expresó.

El funcionario, quien participa de las labores de la Brigada de Vigilancia Animal de la Ciudad de México, aseguró que en la prevención radica la clave para resolver todos los problemas sociales.

Para prevenir el maltrato animal, sugirió la promoción de una tenencia responsable de mascotas, programas de adopción para animales que están en albergues y campañas de esterilización, así como una cultura que cambie la idea de que el propietario de un animal tiene el derecho a maltratarlo, matarlo o hacer lo que quiera, sólo por haberlo comprado.

María Teresa Ambrosio Morales, doctora en Derecho, maestra en Victimología, catedrática de la UNAM e investigadora jurídica, destacó la importancia de las acciones de información y de prevención para disminuir los delitos relacionados con derechos humanos y perspectiva de género.

Explicó que las agresiones a mascotas son frecuentemente cometidas en forma previa por hombres que después cometen feminicidios. “La criminalidad, al igual que la energía, no desaparece, se transforma”.

En su ponencia se refirió al libro La protección jurídica de los animales, del que es coautora, en el que trata la legislación para la protección de los animales de compañía y las especies protegidas; y señaló la necesidad de generar políticas públicas para fomentar una cultura de cuidado responsable y trato digno a los animales de compañía.

Ana Villagrán, concejal de la alcaldía Cuauhtémoc y activista independiente por los derechos de los animales, aseguró que cerca del 80 por ciento de las personas protectoras de animales son mujeres y reconoció la labor de la diputada Varela en materia de protección y bienestar animal.

Señaló que como parte de sus labores en el concejo, presentó un proyecto social en la alcaldía Cuauhtémoc para otorgar una ayuda económica a los protectores de animales independientes, a fin de incentivar su labor.

 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa