Martes 16 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

La Ley de Maestras y Maestros Artesanos debe ser incluyente, coinciden especialistas y legisladora local.

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

La Ley de Maestras y Maestros Artesanos debe ser incluyente, coinciden especialistas y legisladora local.
  • Las propuestas de artesanos  y especialistas, enriquecen la Iniciativa de ley: diputada Lilia Rossbach.

Impulsar una ley con propuestas de artesanos  y especialistas, enriquece la iniciativa de Ley de Maestras y Maestros, señaló la diputada local , Lilia Rossbach Suárez (MORENA), al concluir el foro que se realizó para compilar ideas y experiencias de este sector, con el objetivo de abonar a la nueva legislación en la materia.

Impulsar una Ley de Maestras y Maestros Artesanos de la CDMX incluyente, permite preservar saberes, tradiciones y valores comunitarios, coincidieron en señalar especialistas y la propia legisladora, durante las conclusiones del foro.

La diputada Rossbach Suárez , quien es presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso local,  reconoció los pendientes en el censo de artesanos dentro del proyecto de ley.

La legisladora manifestó su compromiso para incluir todas las propuestas que expresaron los participantes en estas mesas de trabajo.

Valoró la participación de mujeres y hombres que dedican su vida al trabajo artesanal,  para compartir sus experiencias, demandas y necesidades en este ejercicio de Parlamento abierto que se desarrolló durante esta semana en lo que se llamó; “Foro para Analizar la Iniciativa de la Ley de Maestras y Maestros Artesanos de la Ciudad de México“. 

Durante la consulta a especialistas para el análisis de dicha iniciativa, la diputada de Morena, reconoció la importancia que otorga la identidad plural para mantener el patrimonio cultural de la capital del país.

En tanto, los ponentes, coincidieron en solicitar que esta legislación reconozca  no sólo a los artesanos tradicionales. Manifestaron que también se debe incluir a los jóvenes egresados de espacios educativos, a los artesanos urbanos, a los aprendices, a los que llegan de otras entidades y a los que se forman de manera autodidacta.

Emma Yanes Rizo, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), aseguró que el arte popular y tradicional no desaparecerá, porque tiene que ver con las costumbres y tradiciones de los pueblos.

Carmen Martínez, quien por más de una década brindacursos a mujeres artesanas, solicitó visibilizar la labor de artesanos urbanos como creadores y hacedores de cultura.

Martha Turok, coordinadora del Centro de Estudios de Arte Popular “Ruth D. Lechuga” en el Museo Franz Mayer, manifestó su preocupación porque la ley no contenga un diagnóstico actualizado de la producción artesanal en la Ciudad de México.

En ese sentido, la legisladora, Rossbach Suárez, resaltó que esta mesa de análisis, con especialistas, permite enriquecer el dictamen, con sus conocimientos y experiencias.

En esta última mesa de trabajo participaron también: Julieta Ramírez, directora de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Jorge Luis Rubio Hernández, investigador en arte y patrimonio.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa