Viernes 19 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Legisladores locales solicitan acciones para reforzar combate a inseguridad, feminicidios y pobreza en Xochimilco

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Legisladores locales solicitan acciones para reforzar combate a  inseguridad, feminicidios y pobreza en Xochimilco
  • Asimismo, sugirieron incrementar el mantenimiento a embarcaderos y canales e impulsar el turismo
  • El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, compareció ante las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México

06.06.22. Fortalecer las acciones en materia de seguridad, prevención de la violencia contra las mujeres y feminicidios, combate a la pobreza y desarrollo económico, además de incrementar el mantenimiento a los embarcaderos y canales, fueron algunas de las sugerencias que las y los legisladores del Congreso capitalino hicieron en mesa de trabajo con el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz.

Al encabezar la reunión, la diputada María de Lourdes González Hernández (PRI), presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, expresó que esta comparecencia se realizó como un ejercicio de rendición de cuentas, para analizar el estado general de la alcaldía y las acciones de gobierno que se llevarán a cabo durante este año 2022.

“Celebro este tipo de ejercicios que nos permite a todos intercambiar ideas, desahogar información y, sobre todo, cumplir con un ejercicio que fortalece la democracia, logrando un ejercicio de equilibrio entre los poderes de esta ciudad”, afirmó la legisladora.

Por la Asociación Parlamentaria Ciudadana, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho cuestionó los procesos de adjudicación directa y posibles conflictos de interés con proveedores; y requirió información sobre acciones para combatir la pobreza, al ser ésta la segunda demarcación con mayores índices -solo debajo de Milpa Alta-, así como para rescatar el lago de Xochimilco y combatir la inseguridad.

La diputada Xóchitl Bravo Espinosa (AP Mujeres Demócratas), sugirió redoblar las acciones para prevenir la violencia en contra de las mujeres y los feminicidios; y hacer más abiertos los procesos de adjudicación y licitación en los presupuestos participativos.

El diputado Jesús Sesma Suárez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) señaló problemas graves de incidencia delictiva (con un 74 por ciento de inseguridad), pobreza, infraestructura, bajo índice de desarrollo social, suministro de agua potable (61 por ciento de la población tiene acceso limitado), violencia contra las mujeres. Asimismo, pidió labores desde la alcaldía para fomentar el cuidado y el bienestar de los animales.

Por su parte, la diputada Circe Camacho Bastida (PT), señaló que la gestión ha sido deplorable para la demarcación; cuestionó el uso de 67 millones de pesos para contratación de policía auxiliar, cuando se tiene la peor percepción de seguridad de la capital; falta de limpieza en los canales y malos servicios urbanos en la alcaldía.

La diputada Gabriela Quiroga Anguiano (PRD), requirió acciones para reactivar la economía de la demarcación y apoyar la producción y venta de los productos agrícolas sin la intermediación de terceros; así como para erradicar la violencia de género, los feminicidios y los embarazos de adolescentes.

Por el grupo parlamentario del PRI, la legisladora Tania Nanette Larios Pérez recordó la “liberación” de 200 ajolotes, realizada el pasado mes de febrero, que significó la masacre de estos ejemplares de dicha especie endémica en peligro de extinción, y pidió acciones para resarcir el daño a esta especie.

El diputado Raúl de Jesús Torres Guerrero (PAN), cuestionó la compra de miles de litros de pintura color guinda para pintar infraestructura y regalar a la comunidad; y pidió mejorar el mantenimiento en las calles, embarcaderos y canales, además de acciones para atraer el turismo. 

A nombre del grupo parlamentario de MORENA, la diputada Alejandra Méndez Vicuña, preguntó sobre el mantenimiento y rescate de los espacios públicos de la alcaldía, la promoción del deporte y la entrega de apoyos a deportistas; así como de los apoyos otorgados a mujeres productoras y los programas para atender la violencia de género. Por su parte, el diputado José Octavio Rivero Villaseñor se refirió a las afectaciones que sufrió la demarcación por el sismo de 2017 y por la pandemia del SARS-CoV-2, y sugirió dotar a las alcaldías de mejores facultades en materia de seguridad.

En su oportunidad, el alcalde José Carlos Acosta Ruiz señaló que durante la pandemia por COVID-19 se otorgó una prórroga en trámites administrativos a más de 12 mil negocios para su legal funcionamiento, y se accionó el programa de “Entrega de canoas a productores florícolas y hortícolas de la zona”, para apoyar el traslado de insumos y cosechas de las chinampas a los embarcaderos para su comercialización, con 50 canoas compradas a fabricantes de la zona, “para fortalecer la economía que gira en torno al patrimonio cultural intangible de la región”.

En materia de infraestructura, indicó que durante este año se invertirán más de 200 millones de pesos en obras de construcción, urbana y rural. De este presupuesto, se destinarán 17.5 millones para mantenimiento de 21 edificios públicos; 9.5 millones para mejorar la imagen urbana de cuatro espacios públicos, dos plazas cívicas y dos embarcaderos; 500 mil pesos para el SECOI de San Lucas Xochimanca, y dos millones de pesos para dos espacios deportivos.

Informó que se invertirán 49 millones de pesos para mejorar 12 kilómetros de la red de agua potable y la rehabilitación de 12 kilómetros de la red de drenaje. En mantenimiento del alumbrado público, dijo, se sustituyeron 994 luminarias por unidades LED; más de 5 mil luminarias fueron reparadas y se realizaron casi dos mil cuatrocientas podas para liberación de luminarias y cámaras del C5.

“La seguridad ciudadana es prioridad en mi gobierno, por ello el espacio público se ha forjado para transitar de manera segura y libre de la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes.

Esta acción es integral y va encaminada a que la administración, en colaboración con la ciudadanía e instancias del sector público, consiga disminuir la violencia y los delitos que se cometen en la demarcación”, afirmó, e indicó que se invirtieron más de 67 millones de pesos para la contratación de 200 elementos de Policía Auxiliar.

“Nuestra obligación con el entorno medio ambiental, se traduce en un programa icónico de la alcaldía, la limpieza de canales. Se retiraron más de dos millones de maleza acuática y basura en el 2022”, dijo Acosta Ruiz e informó que se invirtieron cinco millones en cinco biofiltros, nueve refugios de ajolotes y cuatro chinampas para el ecosistema de Xochimilco.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa