Domingo 21 de Julio de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Instalan parlamento de las personas LGBTTTI+ 2023

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Instalan parlamento de las personas LGBTTTI+ 2023
  • Pese a los avances en favor de estas comunidades, aún existen discursos de odio y diversas violencias
  •  Según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2020-2021, que realiza INEGI, en la capital habitan 310 mil 800 personas con orientación sexual LGBTTTI+

02.06.23. El Recinto de Donceles fue marco de la instalación del Parlamento de las personas LGBTTTI+ 2023, organizado por las Comisiones de Igualdad de Género y de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México.

En su intervención, la legisladora Ana Francis López BayghenPatiño (MORENA), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, se refirió a los avances que se han tenido en el reconocimiento a la diversidad sexual. 

Al respecto celebró que el INEGI realice la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género, que en sus datos de 2020-2021, reveló que en la capital habitan 310 mil 800 personas con orientación sexual LGBTTTI+, lo que representa el 4 por ciento del total de la población.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Marisela Zúñiga Cerón (MORENA), expresó que aún se enfrentan mensajes de discriminación, y aunque en el Congreso local se respetan los derechos, afuera aún se discrimina, por lo que se debe combatir los mensajes de odio. Reconoció la lucha de esta comunidad, pero lamentó que aún existen barreras a enfrentar, como la falta de voluntad política y social.

La congresista Nancy Marlene Núñez Reséndiz (MORENA) aseguró que pese a los avances alcanzados en la capital del país en favor de la comunidad LGBTTTlQ+, persisten los discursos de odio, discriminación, transfeminicidios y diversas violencias en todos los espacios, por ello es necesario continuar la lucha en colectivo y lograr que las propuestas vertidas en este parlamento se traduzcan en productos legislativos.

En su participación, la presidenta del parlamento, Zuleika Castellanos, reconoció el compromiso para dar continuidad a este ejercicio y hacer crecer su capital en la agenda LGBTTTI+. 

Aseguró que siguen existiendo carencias de la legislación vigente, y advirtió que una vez terminado este ejercicio seguirán impulsando y vigilando el cumplimiento de las normas que se propongan. Dijo que esta lucha ha enfrentado diversos retos con ayuda de la tolerancia y memoria histórica, por lo que conocen la importancia de escuchar y ser escuchados, integrar y ser integrados. 

Al iniciar los posicionamientos, el grupo parlamentario Frida Kahlo, representado por Abraham Daniel Manríquez Santiago y Pamela Álvarez Morales, indicó que su objetivo es visibilizar y lograr cambios en pro de la diferencia, diversidad sexual y de género, así como en promover los derechos y la igualdad sustantiva para todas las personas.

Por parte del grupo parlamentario Amelio Robles, Karla Núñez consideró a la colectividad como su principal fortaleza para avanzar en el reconocimiento de los derechos. Por su parte Javier Aldegundo, aseguró que es tiempo de la visibilización y las propuestas transformadoras, donde la inclusión resulte siempre en la autoafirmación consciente de los derechos y capacidades en el cambio.

A nombre del grupo parlamentario Carlos Monsiváis, los parlamentarios Eduardo Berber Mejía y Eduardo Martínez Hernández exhortaron a los legisladores de los congresos locales y federal a escuchar sus propuestas y retomar sus iniciativas,impulsar leyes con equidad y debatir en libertad sobre el futuro de las personas de la diversidad sexual.

Por el grupo parlamentario Nancy Cárdenas, intervinieron KarlaMuñoz y Alan Espinoza, quienes recordaron que desde la primera marcha en 1978 se inició una revolución que continúa, pues aún se necesita la politización de “nuestras identidades y genitalidades”. Denunciaron que México es el segundo país con más transfeminicidios a nivel mundial, y con nulo reconocimiento de las infancias trans. 

Por el grupo parlamentario Emiliano Zapata, Karla Sarahi Nieto Cadena, Sandra Alexander Ramírez Patlán y Ximena QuetzaliSánchez Cermeño, aseguraron que la defensa de la tierra es la bandera que representa la lucha de Zapata, por lo que trabajaránpor la reivindicación de los pueblos, barrios y comunidades indígenas “donde la diversidad existe y resiste”.

--oOo--

 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa