Miércoles 24 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Inicia Parlamento de Mujeres del Congreso CDMX 2023

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Inicia Parlamento de Mujeres del Congreso CDMX 2023
  • “Escuchen a la contraparte, arriésguense y propongan cosas nuevas”, sugirió la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA)

02.06.23. Con la participación de 33 mujeres que analizarán y presentarán distintas propuestas en materia de salud, juventud, ambiente, derechos humanos, laborales y culturales, se instaló en el Congreso local el Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2023, organizado por la Comisión de Igualdad de Género.

Al dar la bienvenida a las personas participantes, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA), presidenta de la comisión, comentó que “la política es el arte de lo posible, y esa es la invitación a este parlamento que surge en el 2018, cuando cambió la relación de la política con todas las cosas; este ejercicio es parte de la vocación nacional de generar otro entendimiento político”.

Explicó que este diálogo acerca a los movimientos de las mujeres de la ciudad, y es compromiso de la Comisión de Igualdad de Género incluir sus iniciativas en la agenda legislativa. Aseveró que éste es un trabajo de formación política, donde se aprenden cuestiones como la comprensión del lenguaje parlamentario y el manejo y aplicación de ordenamientos.

La diputada afirmó que los feminismos son diversos, pero coinciden en el dolor que sienten por la opresión sufrida. Agregó que el conflicto genera soluciones y el feminismo tiene procesos complejos, pero el pensamiento de izquierda y progresista apuesta a que todas las personas participen en la transformación, con respeto al derecho a la representación.

La presidenta de la Mesa Directiva, parlamentaria Frida Guadalupe Dueñas Robles, indicó que es el momento de luchar y exigir que se respeten los derechos de las mujeres, niñas y jóvenes consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Carta Magna local, para ello, planteó desahogar una agenda de paridad que impulse y proponga estrategias desde la razón para lograr una revolución social que logre eliminar la desigualdad, discriminación y violencia.

A nombre del grupo parlamentario Emmeline Pankhurst, su representante Cecilia Rebeca Barrón Butrón afirmó que, a 70 años del reconocimiento del voto femenino en México, las mujeres se han convertido en hacedoras de leyes que inciden para dejar el patriarcado en el pasado.

En tanto su homóloga, Edith Sánchez Mendoza, se pronunció a favor de exhortar al sistema de salud a otorgar servicios gratuitos a mujeres con trabajos por honorarios; además de señalar que su lucha se basa en la defensa por una vida digna, trabajos justos y bien remunerados.

La parlamentaria Dulce Mildret Sainz Torres, integrante del mismo grupo de trabajo, recordó que las mujeres no sólo han acompañado los procesos históricos, sino han sido protagonistas de los mismos, dando vida a ideas, propuesta y leyes.

Wendy Yamilet Rubio Amézquita, del grupo parlamentario Eva Perón, indicó que buscarán fortalecer “la sorora construcción de ruta hacia la justicia social generando ideas por y para nosotras, las mujeres, niñas y jóvenes desde fuera de la élite política”, y aseguró que buscan fortalecer la participación política femenina dentro y fuera de la Ciudad de México.

En tanto, Carmen Elisa Canales Ornelas dijo que promoverán la participación política de las mujeres dentro y fuera de la Ciudad de México, así como su involucramiento en los asuntos públicos a través de procesos artísticos y culturales, con el objetivo de erradicar la discriminación y la violencia de género.

Por la fracción Hermila Galindo, Jimena Navarro Flores agradeció a las luchadoras que cimentaron el camino que hoy transitan las mujeres. Enfatizó que se deben criticar los patrones reproducidos y fomentados por supervivencia, y dijo: “generemos nuevas formas de hacer política, y apropiémonos de estos espacios; politicemos nuestras identidades desde la interseccionalidad, necesitamos esta construcción para la democracia”.

“La participación política de las mujeres y la agenda de empoderamiento económico desde una ciudadanía activa e informada, que se preocupe por el medio ambiente, la sociedad, y nuestra comunidad, logrará impacto y cambios hoy, mañana y siempre”, señaló por el mismo grupo parlamentario, Elba Gloria García Sierra, y pidió cumplir los derechos de las mujeres libres de opresión y acoso.

Finalmente, y en representación del grupo parlamentario Rosa Luxemburgo, su integrante Lucero Pérez González, llamó a trabajar para impulsar cambios no sólo en las comunidades, sino también en las instituciones y las leyes, para que a través de sus voces incidan en los cambios de un sistema patriarcal que persiste.

--oOo--


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa