Jueves 18 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Impulsan que los medicamentos incluyan rótulos en sistema Braille

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Impulsan que los medicamentos incluyan rótulos en sistema Braille

• El nombre del producto, la identificación genérica, y la fecha de caducidad tendrían el sistema  que los medicamentos incluyan rótulos en sistema Braille  


Desde el Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura, se analiza la posibilidad de proponer al Congreso de la Unión adicione un cuarto párrafo al artículo 225 de la Ley General de Salud para que los empaques de los medicamentos incluyan rótulos con el nombre del producto, la identificación genérica, la denominación distintiva y la fecha de caducidad en sistema Braille.

En la actualidad, este artículo establece que los medicamentos, para su uso y comercialización, serán identificados por sus denominaciones genérica y distintiva; en esta denominación distintiva no podrá incluirse la composición del medicamento o su acción terapéutica.

Tampoco las indicaciones con relación a enfermedades, síndromes, síntomas, ni aquellas que recuerden datos anatómicos o fenómenos fisiológicos, excepto en vacunas y productos biológicos.

En este sentido, la propuesta del diputado Tonatiuh González Case, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, es que se pueda adicionar un párrafo, a fin  de que los empaques de medicamentos incluyan rótulos en sistema Braille.

El legislador en su propuesta recuerda que en febrero de 2020, el Concejo de Bogotá, Colombia aprobó incluir el sistema Braille en los empaques de los medicamentos en el Distrito Capital, lo cual permite a las personas con discapacidad visual conocer aspectos detallados como el nombre de los medicamentos, fecha de vencimiento, dosis adecuada e instrucciones de uso.

“Esto es importante para los ciegos, porque aparte de darles mayor autonomía, les brinda más seguridad a la hora de adquirir un medicamento, constituyéndose en un verdadero derecho al Braille”, señala en la iniciativa.

También resalta que en México, en el año 2014  se presentó en el Senado de la República una iniciativa para incluir sistema Braille en medicamentos, mediante una reforma a la Ley General de Salud.

De igual manera, en abril de 2018 en la Cámara de Diputados se aprobó un dictamen que establecía que la Secretaría de Salud debería fijar  las disposiciones administrativas para que todos los productos farmacéuticos que su naturaleza lo permitiera tuvieran integrado en el envase en Sistema de Escritura Braille el componente activo del medicamento.

“Aunque se aprobó y se envió al Senado para los efectos constitucionales conducentes, no hubo publicación de la reforma aprobada. Es por lo anterior que se presenta la propuesta”, resalta el legislador del PRI.

La iniciativa de reformas fue enviada a la Comisión de Salud para su estudio, análisis y dictaminación.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa