Lunes 29 de Noviembre de 2021
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Imperante incrementar políticas públicas y una cultura en México y el mundo para erradicar prácticas machistas y la violencia contra la mujer, señalan congresistas en CDMX

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Imperante incrementar políticas públicas y una cultura en México y el mundo para erradicar prácticas machistas y la violencia contra la mujer, señalan congresistas en CDMX
  • Las diferentes fracciones parlamentarias coincidieron en la urgencia de erradicar la violencia de género, durante sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer  

Diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México exigieron mayor seguridad para las mujeres, igualdad de derechos y oportunidades, acabar con prácticas machistas de discriminación, violencia y abuso sexual.  Durante la sesión solemne conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el inicio de los 16 días de activismo contra la Violencia de Género, los congresistas reconocieron la necesidad de incrementar políticas públicas para combatir este fenómeno en México y el mundo.  

En este sentido, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA), expuso que la memoria es una de las herramientas que tienen las mujeres justamente para cambiar la práctica cotidiana.  “Necesitamos esta fecha para recordar que somos la mitad de la población, y que la violencia de género afecta a todas las personas, a las mujeres de forma evidente y a los hombres porque les toca ejercitar la violencia, y ese papel, ese personaje, ese rol, es absolutamente cruel y sanguinario”.

Hizo un llamado a las alcaldías, las y los legisladores, para apoyar la alerta de género, la cual dijo está funcionando en la ciudad, por lo que pidió apoyarla y seguirla fortaleciendo. 

En tribuna, la diputada Ana Jocelyn Villagrán Villasana (PAN) agradeció a las feministas que se han atrevido a levantar la voz, aunque dijo no compartir la violencia en las manifestaciones. Sin embargo, dijo que el país cambió a partir de la primera marcha feminista.  

“Tenemos que respaldarlas y encontrar en su causa, nuestra causa cotidiana, se tiene que dar el reconocimiento a todas las mujeres que marchan, porque marchan mujeres de todas las ciudades”, acotó la legisladora, al tiempo de indicar que gobiernos y sociedad deben generar medidas para abatir la violencia de género y los feminicidios. 

Para la diputada, Circe Camacho Bastida (PT), el problema no se va a solucionar sólo con crear marcos jurídicos, sino que guarda relación con el sistema económico y patriarcal. Refirió que no tener acceso a trabajo digno, también es violencia, aún cuando ha habido un poco de mayor inclusión de la mujer en cargos públicos. 

Por otro lado, la diputada Gabriela Quiroga Anguiano (PRD), se manifestó por visibilizar la violencia de género pues lo contrario afecta la vida de las mujeres. Asimismo, lamentó que la violencia contra la mujer aún queda impune, sin marcos jurídicos adecuados; pero esto debe estar aunado a una nueva cultura de respeto; recriminó a los gobiernos por los feminicidios que se han incrementado.

Por el PRI, la diputada Maxta Iraís González Carrillo, lamentó que se viva una pandemia de violencia de género y continúen en crecimiento las cifras de feminicidios en el país. Se pronunció además por educar a las generaciones menores, con una cultura de respeto desde el hogar.

Recordó también las secuelas emocionales que deja la violencia de género, incrementadas por la falta de atención y revictimización por parte de las autoridades hacia las afectadas y señaló que la Alerta de Género en la Ciudad de México tiene cuentas pendientes por ajustar.

En su intervención, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho, integrante de la asociación parlamentaria Ciudadana, afirmó que, a pesar de avances muy importantes, aún no hay ningún lugar en el mundo en que se haya erradicado la violencia de género, por lo que deben continuar las políticas públicas para garantizar a las mujeres una vida plena y libre de violencia. “Combatir la violencia de género no es una opción, es una obligación”, acotó. 

Por su parte, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, pidió un minuto de silencio por una vida de lucha de todas las niñas y mujeres que han sido víctimas de feminicidio. “Este día nos sirve para recordar lo ilógico de que la violencia hacia las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones, se considere una práctica aceptable, en nuestro país y en diferentes países del mundo”. 

El diputado José Martín Padilla Sánchez, de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, señaló que la violencia contras las niñas y las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas en el mundo; e informó que 66 de cada 100 mujeres mexicanas han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida. “Es urgente que ciudadanía y gobierno, de manera coordinada, pongamos fin a la violencia contra las mujeres ya¨, subrayó al tiempo de afirmar que debe haber políticas públicas claras y precisas para erradicar este problema social.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva e integrante del grupo parlamentario de MORENA, diputado Héctor Díaz Polanco, recordó que esta conmemoración representa un homenaje a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como “las mariposas”, que fueron asesinadas por órdenes del dictador de esa nación, Rafael Leónidas Trujillo; pidió guardar un minuto de silencio en su memoria. 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa