Jueves 18 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Fundamental para la Ciudad de México los servicios ambientales que brinda Milpa Alta, reconocen legisladores capitalinos

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Fundamental para la Ciudad de México los servicios ambientales que brinda Milpa Alta, reconocen legisladores capitalinos
  • La alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, compareció ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino

Diputadas y diputados del Congreso local coincidieron con la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, en la importancia de los servicios ambientales que esta demarcación brinda a la Ciudad de México.

Al encabezar la mesa de trabajo virtual para la definición del paquete económico 2022, la diputada Valentina Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino e integrante del grupo parlamentario de MORENA, explicó que esta reunión se celebró para conocer cómo se ejerció el presupuesto de Milpa Alta en el año en curso y los proyectos para el año 2022.

"Agradecer siempre a Milpa Alta por los grandes servicios ambientales que le proporciona al resto de la ciudad; claro que lo tenemos en cuenta, y vamos a hacer un esfuerzo de mucha conciencia para hacerle justicia a uno de los territorios  desiguales que tiene nuestra ciudad", expresó la legisladora.

El diputado Royfid Torres González, de la asociación parlamentaria Ciudadana, solicitó información sobre los apoyos para los agricultores, productores y trabajadores del campo afectados por la pandemia, y sobre los recursos del presupuesto participativo.

Por su parte, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, del grupo parlamentario del PRD, consideró que por sus características rurales, Milpa Alta es diferente al resto de la Ciudad de México, y adelantó que se buscará incrementar los recursos presupuestales para esta demarcación, y pidió acciones para prevenir los suicidios de jóvenes.

La diputada Maxta Iraís González Carrillo, del grupo parlamentario del PRI, solicitó  especificar más los datos presupuestales de la alcaldía y precisar si habrá subejercicio en este año; asimismo, sugirió trabajar en coordinación con las y los integrantes del concejo, sin distinciones partidistas.

En tanto, la diputada Ana Villagrán Villasana, del grupo parlamentario del PAN, consideró positivos los proyectos en materia de salud de la alcaldía; requirió mayor información sobre los avances en la aplicación de los presupuestos participativos y la relación con el concejo de la demarcación.

Mientras que la diputada Luisa Gutiérrez Ureña (PAN) insistió en la importancia de cuidar los bosques y montes.

El diputado Octavio Rivero Villaseñor, del grupo parlamentario de MORENA, coincidió en que Milpa Alta debe tener una consideración especial en materia presupuestal, por sus características rurales y altos niveles de pobreza, para avanzar en la atención de las necesidades de la población.

 

Intervención de la alcaldesa de Milpa Alta

En su intervención, la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas, expuso que la totalidad de la superficie de esta demarcación es suelo de conservación, y que cuenta con una población de 152 mil 685 habitantes, el 49.2 por ciento viven en condición de pobreza y 2 por ciento en pobreza extrema.

Asimismo, indicó que en 2021 se tuvo un presupuesto de mil 347 millones de pesos, y que para 2022 se tiene un proyecto de presupuesto de mil 458 millones de pesos, aprobado por el concejo de la alcaldía, con el que se busca elevar el nivel de bienestar y calidad de vida de la población.

Detalló que los recursos de los presupuestos participativos 2020 y 2021 consistieron en un total de 80 millones de pesos, los cuales están completamente comprometidos y se ejercerán en su totalidad.

Asimismo, señaló que en 2021 se destinaron 63.9 millones de pesos en apoyos para los productores de nopal: 2.8 millones, para los productores de avena, y 733 mil pesos para los productores de maíz, frijol, haba y calabaza.

Judith Vanegas señaló como prioridades de su gobierno impulsar la reactivación económica, mejorar los servicios de salud pública -con la construcción de una Clínica de atención Post-Covid, una Clínica de Emociones, un Refugio temporal para mujeres violentadas y un albergue para perros-, así como la necesidad de  recuperar  espacios públicos.

"Estas mesas de trabajo son, sin duda, un elemento fundamental para democratizar la discusión del presupuesto de cara a la ciudadanía. Mi gobierno se basa en el principio de transparencia y rendición de cuentas. Somos una alcaldía con grandes necesidades; únicamente pedirles que la aprobación del presupuesto considere los valores ambientales que proporcionamos a esta gran Ciudad de México", solicitó la alcaldesa.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa