Sábado 20 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Freno al abuso en el precio del maíz y derivados demandan legisladores locales.

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Freno al abuso en el precio del maíz y derivados demandan legisladores locales.
  • Solicita Congreso CDMX a Profeco verificar establecimientos para evitar sobreprecio.

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para verificar los establecimientos que comercializan maíz y tortilla. Lo anterior, a fin de evitar especulaciones y sobreprecio que impacten al consumidor.

La propuesta del diputado Miguel Ángel Macedo Escartín del grupo parlamentario de MORENA, recomienda que la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital del país despliegue programas de apoyo para las personas productoras y comercializadoras de este grano, el tercero más cultivado en el mundo.

La petición aprobada por este órgano legislativo busca garantizar también acciones que contribuyan a mantener un precio estable de dicho grano y sus derivados.

El diputado Macedo Escartín argumentó que son de suma importancia el maíz y la tortilla en la dieta diaria de los habitantes de la Ciudad de México.

Precisó que el precio del maíz está en su punto más elevado en los últimos siete años, lo que deriva en aumento al costo de la tortilla.

Cabes señalar que México es el principal consumidor de tortilla en el mundo, con  94 por ciento de la población que la incluye en su dieta cotidiana, precisó el diputado local.

A nivel internacional  el precio del maíz va en incremento por la reducción en las cosechas y los estragos de la pandemia por el coronavirus, acotó finalmente el diputado Macedo Escartín.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa