Miércoles 10 de Agosto de 2022
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Fortalecer sistema de denuncia digital y capacitación de personal, demandan congresistas locales a titular de la FGJCDMX

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Fortalecer sistema de denuncia digital y capacitación de personal, demandan congresistas locales a titular de la  FGJCDMX
  • La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México se reunió en mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino
  • La titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, informó que el techo presupuestal es de 7 mil 200 millones de pesos

Diputadas y diputados del Congreso local reconocieron los avances de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pero pidieron fortalecer sistemas de denuncia digital y capacitación de personal de esta dependencia.

En mesa de trabajo efectuada con motivo del análisis del Paquete Económico 2022, con la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Rangel, la diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA), presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que esta reunión sirve para analizar las acciones de la Fiscalía en materia de corrupción y capacitación que se han dado para atender la demanda ciudadana y conocer los rubros a fortalecer con el presupuesto dispuesto para el año 2022.

La diputada Daniela Álvarez Camacho, de la asociación parlamentaria Ciudadana, lamentó que nueve de cada 10 delitos no se denuncian en la capital; sugirió la compra de patrullas en vez de continuar con un esquema de renta, además de impulsar acciones de capacitación para evitar y prevenir la trata de personas.

Por la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, reconoció los avances en los procesos de denuncia digital y la atención a la violencia contra las mujeres, pero solicitó mayor empeño en su implementación; y la diputada Xóchitl Bravo Espinosa insistió en la urgencia de incrementar la protección a niñas y mujeres, y facilitarles la presentación de denuncias.

El diputado Martín Padilla Sánchez, de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, propuso continuar la capacitación del personal para mejorar los procesos de detención y evitar que por deficiencias salgan los delincuentes. Ofreció el apoyo de su asociación parlamentaria para continuar la transición de esta institución.

En su turno, la diputada Lourdes Paz Reyes, del grupo parlamentario del PT, resaltó los avances para garantizar los derechos humanos de las víctimas e implementar criterios científicos en los procesos de investigación.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del grupo parlamentario del PRD, consideró que se requiere un mayor presupuesto para continuar la transición de la Fiscalía General de Justicia y la capacitación de su personal; mientras que el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) reconoció un uso eficiente del presupuesto de la dependencia, pero urgió la necesidad de reforzar sus recursos para 2022.

La diputada Mónica Fernández César, del grupo parlamentario del PRI, dijo que debe hacerse un análisis profundo sobre el presupuesto necesario para continuar la transformación de esta dependencia, dignificar los espacios de atención a la ciudadanía y atender la violencia familiar.

El diputado Diego Garrido López, del grupo parlamentario del PAN, propuso el desarrollo de una estrategia para prevenir los delitos en contra de las mujeres y garantizar que no haya impunidad, así como la apertura de un centro de apoyo a mujeres en cada una de las 16 alcaldías; y el diputado Gonzalo Espina Miranda (PAN) requirió las acciones realizadas para mejorar las instalaciones de la dependencia y la atención que se brinda a la población. Pidió  mayor  capacitación del personal y mejores esquemas de actuación para  el combate a la corrupción.

La diputada Martha Ávila Ventura, del grupo parlamentario de MORENA, reconoció los esfuerzos realizados para la capacitación del personal de la dependencia y dijo que desde el Legislativo están atentos para coadyuvar en tareas que refuercen la acción de la Fiscalía; y el diputado Octavio Rivero Villaseñor (MORENA) calificó como positivos los resultados ofrecidos por la institución y ofreció el presupuesto necesario para potenciar su funcionamiento.

 

Avanza la transformación de la Fiscalía General de Justicia, asegura Ernestina Godoy

La titular de la FGJCDMX informó que durante 2021 se contó con un presupuesto de 7 mil 158.19 millones de pesos, con el que se fortaleció a la policía de investigación, mejoraron las instalaciones y avanzó en la implementación de la denuncia digital, al ampliar el catálogo de delitos que pueden denunciarse de esta forma.

Precisó que en 2021 se destinaron 190 millones de pesos para la creación de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, el Órgano Interno de Control, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En lo que respecta a la mejora de las instalaciones de la institución, expresó que se concluyó la construcción y equipamiento del Banco de ADN para uso forense, e inició la remodelación de una Fiscalía y 14 coordinaciones territoriales en GAM e Iztapalapa, así como de la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes, el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales y el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar. Además, comenzó la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Magdalena Contreras y la remodelación de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto.

Ernestina Godoy señaló que entre 2019 y 2021 se registró una disminución general de 9.45 por ciento en las denuncias de delitos de alto y bajo impacto en la Ciudad de México, con una reducción del 40 por ciento en las denuncias de delitos de alto impacto y una disminución en 13 de los 14 delitos catalogados como de bajo impacto.

"Cada peso que ustedes han destinado a la Fiscalía, ha sido una inversión para lograr el acceso a la justicia; con eficiencia y austeridad hemos cumplido con nuestro deber y avanzamos en la transformación que nuestra institución requiere, dando pasos firmes en la transición hacia un nuevo modelo de fiscalía", afirmó.

En lo que respecta al combate a la corrupción en la dependencia, destacó que se ha sancionado a 49 funcionarios y destituido a 21 por actos de corrupción o maltrato a la ciudadanía, además de reconocer la labor y ascender a que quienes realizan bien su trabajo, dentro de una plantilla laboral de 15 mil 839 personas servidoras públicas.

Expresó que para 2022, la Secretaría de Administración y Finanzas comunicó un techo presupuestal de 7 mil 200 millones de pesos, el cual es menor en términos reales al de 2021, pidió una reasignación de recursos, a fin de continuar la implementación del nuevo modelo de policía de investigación, mejorar las instalaciones y abatir el rezago de las carpetas de investigación, entre otras metas.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa