Jueves 28 de Marzo de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Diputadas locales y especialistas coinciden en la importancia de incorporar la perspectiva de género en la iniciativa de la Ley del Espacio Público

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Diputadas locales y especialistas coinciden en la importancia de incorporar la perspectiva de género en la iniciativa de la Ley del Espacio Público
  • Las diputadas Gabriela Salido (PAN) y Paula Soto (MORENA) moderaron, vía remota, las mesas 2 y 3 del primer foro Rumbo a la Ley del Espacio Público.
  • Participaron Ileana Villalobos, titular de la Seduvi; Ana Laura Martínez, funcionaria de la Sobse, del Gobierno de la CDMX, y Mabel Almaguer, de la  Sedatu federal. 
  • En los espacios de deliberación se trataron dos temas principales: características y objetivos del espacio público, y servicios urbanos y usos del espacio público. 

Para incorporar la perspectiva de género, a través de diversas contribuciones de mujeres especialistas, a la construcción de la iniciativa de la Ley del Espacio Público, la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso capitalino organizó el primer foro “Rumbo a la Ley del Espacio Público”. 

 

En la segunda mesa de este Foro se trataron dos temas principales: características y objetivos del espacio público, y servicios urbanos y usos del espacio público; con la participación de las diputadas Gabriela Salido Magos (PAN) y Paula Soto Maldonado (MORENA), y funcionarias de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Obras y Servicios, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de la Ciudad de México, así como académicas e investigadoras. 

 

En su intervención, la diputada Gabriela Salido destacó que 52 por ciento de la población de la capital son mujeres, por lo que es necesario garantizar su seguridad y sus derechos humanos como usuarias del espacio público y el desarrollo urbano. 

 

Ileana Villalobos Estrada, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda   (Seduvi) del Gobierno de la Ciudad, definió al espacio público como el lugar de encuentro, relación y contacto de los habitantes de la ciudad, y destacó que en éste se expresa la identidad cultural, histórica y de vida diaria, “es una extensión de nuestra casa. Es nuestro y es de todos”. 

 

Resaltó que todas las personas, mujeres y hombres tienen el derecho a disfrutar del espacio público en forma segura, incluyente, participativa, sustentable, identitaria y resiliente, como características del espacio público que deben garantizarse; y propuso la creación del Sistema Integral de Gestión de Espacio Público, como una herramienta interinstitucional y articuladora para su regulación.

 

Por su parte, Ana Laura Martínez Gómez, directora ejecutiva de Proyectos de Obra pública en la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Gobierno de la Ciudad, señaló a los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) y a los senderos seguros como elementos importantes del espacio público en la Ciudad de México.

 

Explicó que un espacio público que es seguro para niñas, niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad lo será para toda la población.

 

Posteriormente, en la tercera mesa del Foro, titulada El espacio público con perspectiva de género, la diputada Paula Soto aseguró que los espacios públicos que están diseñados tomando en cuenta las necesidades de las mujeres son adecuados y seguros para todos y todas. “El espacio público no es neutro”, insistió en varias ocasiones.

 

Mabel Almaguer Torres, directora de Proyectos Estratégicos en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), resaltó la importancia de incorporar la perspectiva de género en los espacios públicos -ya que el diseño original de las ciudades históricamente se construyó con un enfoque de los hombres como usuarios del espacio público-, y garantizar que éstos, las calles y el transporte estén libres de violencia de género y actos delictivos. 

 

Posteriormente, la académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Paula Soto Villagrán, afirmó que el espacio público no está desconectado del espacio privado, y sugirió incorporar a esta iniciativa la perspectiva del espacio público como continuidad del hogar, y la existencia de espacios de cuidado -como cambiadores de pañales en paraderos y otros sitios-, sin que se vean éstos como espacios sólo femeninos. “El espacio público genera relaciones sociales”, agregó, y pidió garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad.

 

Finalmente, Rosalba González Loyde, docente y especialista en desarrollo urbano, insistió en la urgencia de incorporar la perspectiva de género en la conceptualización y construcción del espacio público en las ciudades. 


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa