Miércoles 24 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Construcción y democracia ciudadana destacan en informe de la jefa de gobierno, asegura presidente de Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Construcción y democracia ciudadana destacan en informe de la jefa de gobierno, asegura presidente de Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México
  • El diputado Héctor Díaz Polanco, presidente de la Mesa Directiva de este órgano legislativo reconoció la civilidad, respeto y democracia mostrado por todas las fracciones y asociaciones parlamentarias durante el informe de la jefa del Ejecutivo local.

 

  • La titular del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó acciones para contención de la pandemia y agradeció aportación presupuestal del Congreso CDMX para atender la emergencia sanitaria.

Al reconocer el respeto y la civilidad mostrada por los diferentes grupos parlamentarios del Congreso capitalino, el presidente de la Mesa Directiva de este órgano legislativo, el diputado Héctor Díaz Polanco (MORENA), resaltó el propósito de las y los diputados locales para “trabajar por y para la ciudad, por sus habitantes”, en un marco de tolerancia.
 
Durante su respuesta al informe presentado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el legislador presidente de la Mesa Directiva, recordó que se ha debatido con energía en las sesiones de la II Legislatura, pero a fin de cuentas con un espíritu de hacer con honor “nuestra responsabilidad como órgano legislativo de esta maravillosa ciudad”, esgrimió.
 
Dijo que en la capital se vislumbra un proceso de construcción de una democracia ciudadana, por lo que hay una contribución muy importante con este acto e insistió en continuar en esa ruta.
 
Consideró que la Jefa de Gobierno ha ido en la construcción de una ciudad con participación ciudadana; con una estrategia de austeridad, con innovación e impulso transformador, en una ciudad donde los espacios públicos se han rescatado en beneficio de sus habitantes.
 
Destaca la jefa de gobierno atención a la pandemia y aportación legislativa y presupuestal del Congreso capitalino
Durante el mensaje de presentación de su tercer informe de gobierno ante el Congreso de la Ciudad de México, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó las acciones realizadas para la contención de la pandemia, en materia de salud, así como las tareas emprendidas para la reactivación económica y del empleo, además de apoyos en programas sociales para la población más afectada.
 
En este sentido, agradeció al Congreso local la aportación de recursos para la atención del Covid-19 -con un total de 400 millones de pesos; resaltó la aplicación de 10.4 millones de dosis de vacunas, que representaron la atención al 91 por ciento de la población de adultos con primera dosis y el 65 por ciento con esquema completo, porcentajes que son los más altos del país.
 
“Estamos convencidos que la vacunación, el impulso a la economía desde abajo, gracias a los apoyos del bienestar, y el proyecto de reactivación seguirán generando las condiciones de recuperación del empleo “, aseguró.
 
Al referirse al combate contra la violencia hacia las mujeres, resaltó la aprobación, por el Congreso de la Ciudad de México, de cuatro nuevas leyes: el banco de ADN para agresores sexuales, el registro de agresores sexuales, la Ley Olimpia y la reforma de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.
 
En materia de seguridad, destacó que el feminicidio en la capital se ha reducido en 24 por ciento, y el porcentaje de captura de agresores ha aumentado en 37 por ciento, entre 2020 y 2021. Con relación al total de delitos, indicó una disminución del 45 por ciento, del 43 por ciento en delitos de alto impacto y del 50 por ciento en delitos de bajo impacto.
 
“Aún en medio de la pandemia y otras calamidades, puedo decir que estamos cumpliendo con los compromisos que nos llevaron a la jefatura de gobierno. Estoy contenta por el trabajo realizado y con enorme entusiasmo de seguir adelante. En los próximos años dedicaremos nuestro esfuerzo a la reactivación económica, cultural y social de la ciudad después de la pandemia”, afirmó.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa