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La Consejería Jurídica y de Servicios Legales CDMX garantizó la atención durante la emergencia sanitaria, mediante el uso de nuevas tecnologías

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La Consejería Jurídica y de Servicios Legales CDMX garantizó la atención durante la emergencia sanitaria, mediante el uso de nuevas tecnologías
  • Se implementó programa de citas y atención en línea, se habilitaron líneas telefónicas, así como correos electrónicos: Néstor Vargas Solano, consejero Jurídico y de Servicios Legales.
  • Legisladores expusieron inquietudes en capacitación del personal, coyotaje, así como la publicación de actas de defunción 

Diputadas y diputados de las comisiones unidas Registral, Notarial y de Tenencia de la Tierra, y de Administración y Procuración de Justicia, así como el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, coincidieron en que en la Ciudad de México se ha avanzado en el uso de las nuevas tecnologías para la atención ciudadana y en la realización de trámites.

 

En el marco de la comparecencia como del servidor público, diputadas, diputados también coincidieron en que se deben fortalecer las estrategias en temas como la capacitación del personal, el coyotaje, algunas las malas prácticas en la dependencia.

 

Al dar respuestas a los cuestionamientos de legisladoras y legisladores, el consejero Jurídico destacó que para dar continuidad a los trámites y servicios que realiza la dependencia a su cargo durante la emergencia sanitaria se ha hecho uso de las nuevas tecnologías, y se implementaron programas de citas y atención en línea, se habilitaron diversas líneas telefónicas, así como correos electrónicos para dar seguimiento a los trámites.

 

Al referirse a los protocolos que se han implementado para la atención de la ciudadanía ante la emergencia sanitaria, y las acciones que se realizarán durante la jornada del Mes del Testamento, el consejero jurídico señaló que se creó un chat en línea en la página oficial de la dependencia; se han habilitado diversas líneas telefónicas, una especial para atender las solicitudes de testamento; así como un correo electrónico para el seguimiento de trámites.

 

“Con las acciones tecnológicas que implementamos y la coordinación que hemos tenido con el Colegio de Notarios, la Jornada Notarial no se ha visto afectada, hasta el momento tenemos más de 72 mil solicitudes”, informó.

 

En sus respuestas, el consejero Vargas Solano se refirió al tema de emisión y registro de actas de defunción, indicó que se tienen contabilizadas 24 mil 260 actas, la última registrada el día 24 de septiembre.

 

“Puede existir confusión, porque quien se encarga de la publicación –de las actas- es la Agencia de Innovación Pública. Además es importante aclarar que nosotros no expedimos los Certificados de Defunción, quienes tienen a su cargo esa actividad es la Secretaría de Salud, así como de establecer las causas de muerte”. 

 

Sobre el posible colapso de funerarias y crematorios, Néstor Vargas aseguró que no se han tenido problemas en este tema, “se estableció un protocolo y  un centro de mando en donde participan nueve instituciones, así como las y los titulares de las 16 alcaldías, tenemos personal de tiempo completo atendiendo a la ciudadanía, además de que se hicieron alianzas con funerarias y crematorios privados. Puedo asegurar que no hay insuficiencia de espacios disponibles en los cementerios de la ciudad”.

 

Al referirse a las quejas y denuncias por malas prácticas en la dependencia, así como coyotaje, indicó que se han iniciado procedimientos administrativos, se han implementado diversas acciones en coordinación con la Dirección General del Registro Civil para evitar problemas de coyotaje, y se han realizado operativos de vigilancia en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Al responder las inquietudes en materia de desarrollos inmobiliarios y despojos, el titular de la Consejería Jurídica indicó que se han establecido mesas de trabajo con diversas dependencias de gobierno local para atender estas problemáticas.

 

Sobre los cambios de identidad de género de personas mayores de edad, indicó que se han realizado 476. “En el caso de personas menores de edad establecimos un Consejo para emitir una opinión al respecto, ya que tenemos 19 amparos en este tema, y no podemos violentar los derechos de estas personas”.

 

 

Derecho de réplica

Durante su réplica, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) reiteró el cuestionamiento respecto al tema de publicación de actas de defunción, ya que dijo, “el último registro que aparece es del 31 de agosto. Sería importante que la Consejería Jurídica informe y resuelva esta anomalía”.

 

El legislador Diego Garrido López (PAN) hizo un reconocimiento a las y los funcionarios y servidores públicos que han seguido trabajando durante la emergencia sanitaria para darle continuidad a los trabajos de atención ciudadana, y aplaudió el que se esté haciendo uso de las nuevas tecnologías en los trámites y servicios que ofrece la institución.

 

Posteriormente, la parlamentaria Guadalupe Morales Rubio (MORENA), señaló que la pandemia ha impuesto muchos retos, “lo felicito porque la han sabido enfrentar con mucha transparencia y responsabilidad”. Destacó la importancia y urgencia del traslado del Archivo General de Notarías y pidió saber las acciones que se están implementado para identificar a los servidores públicos involucrados en temas de coyotaje y despojos”.

 

Después de las intervenciones, el consejero Néstor Vargas Solano reiteró que las puertas de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México están abiertas para el Congreso local, e informó que revisará con el titular de la Agencia de Innovación Pública las inquietudes sobre el registro de actas de defunción.

 

“Estamos consientes de que tenemos grandes retos, por ello redoblaremos esfuerzos en materia de capacitación para nuestros servidores públicos, en la implementación de nuevas tecnologías para la realización de trámites, así como la simplificación de los mismos. Tenemos una enorme tarea y para ello necesitamos de todo su apoyo”, concluyó.

  

 


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