Viernes 19 de Abril de 2024
Recinto: (55) 51-30-19-80
Zócalo: (55) 51-30-19-00
LogoLogo

Congreso de la Ciudad de México

Congreso local recibió iniciativa de la Jefa de Gobierno en materia de uso de suelo

  • Congreso Ciudad de México
  • /
  • Noticias

Congreso local recibió iniciativa de la Jefa de Gobierno en materia de uso de suelo
  • Se prevé reformar y adicionar el artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México para proteger el suelo de conservación

01.02.23. El Congreso local, representado por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza (PRI), recibió de manos del secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, la iniciativa con proyecto de decreto de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para reformar el artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Al respecto, el secretario Batres Guadarrama señaló que, con esta modificación al artículo 16 se busca apoyar la propiedad social de la tierra, mediante la reclasificación del territorio al denominarlo urbano y de conservación.

“La propuesta que se hace es eliminar el término rural, para que el suelo de la Ciudad de México se clasifique en urbano y de conservación, esto responde a una preocupación de los pueblos del sur de la capital, que consideran que el concepto rural podría inducir a la urbanización o privatización”.

El funcionario se refirió a la propuesta de adición del inciso A, numeral 5 del mismo artículo, para establecer la obligatoriedad de la asignación anual al presupuesto destinado al suelo de conservación, con el propósito de protegerlo y preservarlo, así como para garantizar que el monto asignado en los años subsecuentes no disminuya.

“Como sabemos, el suelo de conservación tenía hasta el 2018 un presupuesto anual de aproximadamente 200 millones de pesos y actualmente recibe más de mil millones de pesos al año, la idea es que el monto se mantenga y si se modifica, sea al alza”.

En este sentido, el legislador Zamorano Esparza aseveró que se trata de una iniciativa relevante, que garantizará la seguridad de la tierra en las áreas rurales, y adelantó que se turnará a la comisión respectiva para su análisis y dictaminación tanto de la comisión como en el pleno del órgano legislativo.


Diputadas y Diputados

Comisiones y Comités

Transmisión en Vivo

Leyes de la CDMX

Gaceta Parlamentaria

Síntesis Informativa

Comunicados de Prensa